Guerra de precios en la gasolina

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El coste del litro de carburante varía hasta siete céntimos en la ciudad

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque todas están en el término municipal de A Coruña y en muchos casos apenas están separadas por unos cientos de metros, las estaciones de servicio de la ciudad ofrecen precios muy distintos. Las variaciones de precio, estimuladas por la operación salida y el aumento de la demanda, pueden superar los siete céntimos, lo que supone que llenar un depósito de combustible de 60 litros puede salir hasta cuatro euros y medio más barato según el lugar elegido para repostar.

Los más ahorradores se encontrarán en su salsa en la zona situada entre la avenida de Finisterre y la carretera de Carballo. En esa zona se concentran varias de las estaciones de servicio más económicas de la ciudad.

Entre ellas destacan sobre todo las identificadas en el gráfico con los números 1 y 2, ubicadas en la calle Severo Ochoa y en el establecimiento Makro, que ofrecen los mejores precios de la ciudad tanto en gasolina como en diésel.

Las dos más baratas

La diferencia entre repostar en esas dos estaciones de servicio o en cualquier otra de A Coruña es muy significativa para los conductores de vehículos que beben gasolina de 95 octanos, ya que por norma general llenar el depósito sale a tres euros menos. Si hablamos de gasolina 98, la estación de servicio de Makro tiene el litro más barato de la ciudad, tanto que el ahorro con respecto a los establecimientos más caros supera los 3,6 euros para un depósito de 60 litros de capacidad.

En el caso del combustible diésel, la diferencia entre llenar el depósito en esas dos gasolineras o en las del resto de la ciudad asciende a casi 2,5 euros, aunque son un poco menores en comparación con la estación de Baños de Arteixo, que suele tener el tercer surtidor de gasoil más económico del término municipal.   

Los precios más elevados suelen ser los de las estaciones de servicio situadas en las vías principales, como Alfonso Molina, avenida del Pasaje? Pero el mapa también muestra contrastes curiosos. El mayor se da en esa zona de las avenidas de Finisterre y Arteixo: apenas hay dos kilómetros, o unos dos o tres minutos en coche, entre esas dos gasolineras tan económicas de Severo Ocho y Makro y la de la avenida de San Cristóbal, que suele ocupar un puesto en la parte alta de la clasificación de precios.

Dentro del centro urbano las diferencias se minimizan, aunque también existen. Hay dos estaciones de servicio en la parte alta de la tabla, San Amaro y Plaza de Portugal; dos que suelen desplegar los precios más habituales, en Los Rosales y avenida de la Habana; y una última pareja con costes económicos tanto en diésel como en gasolina de 98 octanos, Gregorio Hernández y jardines de Méndez Núñez. Además, la primera de las dos suele manejar unas tarifas moderadas en el caso de la gasolina 95.