Nueva rotonda para Sabón

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del estado de las obras en el segundo nivel de la glorieta de Sabón.
Imagen del estado de las obras en el segundo nivel de la glorieta de Sabón. Eduardo Pérez< / span>

El segundo nivel ya tiene forma circular y está a punto de terminarse

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La rotonda de Sabón ya tiene forma de glorieta y todo indica que se cumplirá el compromiso de la adjudicataria de que el segundo nivel de la infraestructura estará terminado el próximo 15 de julio. De hecho, tan solo hay un pequeño tramo que se encuentra con andamios, el resto ya está prácticamente rematado y se ha cerrado el círculo de este segundo nivel. Otra cosa son los accesos, que llevan algo más de retraso, debido a la presencia de un gasoducto que Gas Natural tardó en retirar, provocando una demora de tres meses en la ejecución de las obras.

A pesar de este retraso, la nueva glorieta estará completamente terminada el próximo mes de octubre. Calcula la Xunta que por este segundo nivel podrán pasar 15.000 vehículos al día, con el fin de que se terminen de una vez por todas los continuos atascos que más de 50.000 conductores sufren cada día al pasar por uno de los puntos más conflictivos del área metropolitana, en cuanto a tráfico se refiere.

Los plazos apremian porque se han registrado numerosas quejas de los usuarios desde que se iniciaron las obras, a pesar de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mantuvo siempre que la ralentización del tráfico es la habitual en este tipo de casos.

A la vista está que las obras ya se encuentran en su fase final. Ya se han iniciado los accesos al segundo nivel de la glorieta. No solo desde la A-6, sino también desde la AC-552 en Vilarrodís. Donde todavía no se ha iniciado el acceso al segundo nivel es en la avenida de la Diputación, aunque sí se ha efectuado ya el desvío. Precisamente, en este punto es donde se encontraba el gasoducto que impidió avanzar las obras al ritmo deseado por la adjudicataria.

La finalización de esta infraestructura vital para el desarrollo económico y empresarial de la comarca llega con diez años de retraso. Desde hace una década los conductores vienen sufriendo atascos diarios en hora punta para acceder a sus puestos de trabajo. De ahí la necesidad de construir una infraestructura que descongestione el tráfico en esta zona. Con esta nueva rotonda, podrán circular directamente por el segundo nivel, los vehículos procedentes de Vilarrodís y del polígono de Sabón. También aquellos que confluyan en la AC-552, donde desembocan los coches procedentes de la A-6 y la AG-55. También se están creando accesos directos entre los viales para evitar pasar por la rotonda de Sabón.