Seixo Branco, la perla del parque Dexo-Serantes

oleiros / la voz

A CORUÑA

El monumento natural se encuentra en la zona norte del municipio.
El monumento natural se encuentra en la zona norte del municipio.

El filón de cuarzo blanco señala uno de los puntos más hermosos de la costa oleirense

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La costa de Dexo-Serantes es para muchos el punto más hermoso del Concello de Oleiros y dentro de este Monumento Natural se sitúa el singular filón de cuarzo blanco que ha dado nombre a la zona de Seixo Branco. Este espacio único, ubicado en la zona norte del municipio, es un polo de atracción para los amantes del senderismo por sus impresionantes acantilados y el estado de conservación de las zonas boscosas y los caminos que se abren entre los árboles.

El Monumento Natural también es una zona que los amantes de la naturaleza tratan de cuidar al máximo y preservar de lacras, a veces tan difíciles de combatir como la uña de gato, una especie invasora que muchos grupos de voluntarios acuden a retirar de forma habitual. Entre ellos se encuentran los estudiantes oleirenses que participan en el proyecto Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, quienes acuden al lugar regularmente durante jornadas de voluntariado en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).

La costa de Dexo-Serantes será además la que recorran hoy los participantes en una marcha nórdica que ha organizado la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos. Se trata de una ruta sencilla y muy accesible, por lo que sus organizadores la consideran apta para todo tipo de personas, también de avanzada edad.

La salida de esta marcha nórdica está prevista hoy a las 11 horas desde la iglesia de Santa María de Dexo. El recorrido por el entorno concluirá en el mismo lugar en torno a las 13.30 horas, según la organización.

el rincón verde