El arenal de Sada acumula hasta doce metros de barro arrastrado en buena parte por el río Mayor, según el estudio de la Universidade da Coruña
10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La playa urbana de Sada se ha popularizado por su capa de lodos. Lo que pocos imaginaban es que esa piel oscura que tiñe de negro con el simple contacto forma parte de un cuerpo mucho mayor que alcanza en algunos puntos los diez o doce metros de profundidad. Es uno de los diagnósticos esgrimidos en el estudio llevado a cabo por la Universidade da Coruña, proyecto financiado por Portos de Galicia para ayudar al Concello de Sada a rescatar un arenal poco atractivo desde hace muchos años. De este modo, el dato se presenta como un serio hándicap para hacer la playa de Sada viable para el baño.
Por otro lado, el mismo estudia apunta el dedo acusador de esta situación no solo a la alteración de las corrientes marinas a causa de la construcción del muelle del puerto deportivo (conocido como la «L»), sino también al río Mayor que desemboca en pleno centro urbano dividiendo la playa en dos. Buena parte de los lodos se deben al sedimento arrastrado por estas aguas de un río que atraviesa parte del municipio de Bergondo. No obstante, pese al enorme volumen de lodos estos nada tienen que ver con los de la ría de O Burgo, ya que en Sada solo se puede considerar mera contaminación medioambiental, no residual.
Portos de Galicia ha aportado 40.000 euros para la realización de un estudio cuyas muestras y elaboración han llevado cerca de medio año. El alcalde de Sada, Ernesto Anido, analizará ahora, junto con los técnicos de la Universidade da Coruña, las posibilidades de viabilidad para recuperar la playa del centro de la ciudad como lugar de baño. «Es una demanda histórica, queremos tomárnoslo en serio y empezar por el principio y hacer un análisis exhaustivo de la situación», había apuntado el regidor en los preliminares del estudio. Ahora tocará conocer las posibles soluciones y, lo más importante, la financiación.