Piden a Calvo que se retire la ordenanza del GES de Curtis

El presidente de la Diputación señaló al BNG que ya pidió a la Xunta que unifique los precios de horas y kilometraje


Curtis

El debate sobre la polémica tasa del GES de Curtis se va extendiendo entre las distintas administraciones. Después de discutirse en varios ayuntamientos y alcanzar incluso el Parlamento de Galicia, ayer puso la guinda al pleno de la Diputación. El portavoz del BNG, Xoán Regueira, señaló que «hai unha ampla contestación polo resto dos concellos que forman parte do GES de Curtis», dijo en relación a Aranga, Sobrado, Vilasantar, Oza-Cesuras y Mesía. «Este asunto ten creado un importante malestar, moito desacougo e xa ten ocasionado que se presenten alegacións por parte dos outros concellos, con plenos extraordinarios incluso...», explicó el diputado, quien pidió al presidente de la Diputación que le solicite al Ayuntamiento de Curtis que retire provisionalmente esa ordenanza. «Tamén é necesario que a Deputación solicite á Fegamp que exista unha ordenanza marco para que a regulación que haxa dos territorios GES teñan unha mínima coherencia, porque o que non é normal é que unha ordenanza nun concello suscite o rexeitamento dos demáis concellos dese territorio GES», indicó Regueira en un ruego al presidente de la Diputación, Diego Calvo. Este indicó que no es competente para retirar una ordenanza municipal. No obstante, el máximo responsable del ente provincial señaló que «cando xurdiu este problema» pidió al Director Xeral de Emerxencias que fijara el mismo precio para todos los ayuntamientos en cuanto al coste por horas y kilómetros, si bien dependiendo de las distancias de las incidencias con respecto a la base del GES. «Esa xestión xa está feita, pero non hai ningún problema por volver preguntar cómo vai», señaló Calvo al portavoz del BNG.

Recargo del 50 %

La polémica tasa del Grupo de Emerxencia Supramunicipal soliviantó a los concellos vecinos de Curtis, por los elevados precios de determinados servicios y por el recargo de un 50 % en cada intervención fuera del municipio base. El debate ha necesitado ya de dos reuniones entre los alcaldes, la última sin apenas avance y se espera que en los próximos días pueda resolverse. De hecho, estaba previsto que la ordenanza fuese aprobada en el pleno ordinario que se celebrará hoy a las nueve de la mañana, pero finalmente no ha sido incluido en el orden del día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Piden a Calvo que se retire la ordenanza del GES de Curtis