1 Tras una reforma en la planta alta, donde se celebran las exposiciones, el emblemático Café de Macondo de la calle San Andrés reinició su apuesta cultural con una muestra en la que participan cuatro mujeres. La idea original surgió de Uxía Vázquez, una simpática actriz hija de dos grandes actores, Tuto Vázquez y María José Mosteiro, que por desgracia fallecieron muy jóvenes. «Una mañana de domingo, en que apenas había gente por la ciudad, salí a dar un paseo por A Coruña y en un momento de inspiración empecé a hacer fotos con el Iphone», recuerda Uxía. Fue la génesis de lo que desde ayer podemos ver en el céntrico café. Sus amigas artistas Charo Blanco, Marta Cuba y Tere Tinaquero vieron las imágenes y empezaron a trabajar. «Todas se animaron a hacer cuadros inspirados en mis fotos», apunta. Una historia sencilla protagonizada por cuatro mujeres.
En Moret Art
2 Dice Uxía, que las pinturas de sus amigas valen más que sus modestas fotos. Muy cerca del Café de Macondo, en la galería Moret Art de la calle de los Olmos se inauguró una exposición de fotografías que parecen cuadros. La autora de las mismas es una profesional de la imagen Helena Segura-Torrella que, como le sucede a Uxía, también es hija de un nombre ilustre, Ricardo Segura-Torrella, genial pintor ferrolano fallecido en el mes de marzo del 2000. Helena presenta una muestra que habla de relaciones humanas que perduran en el tiempo en contraposición «a una sociedad orgásmica donde lo que más importa y se valora es la culminación de un placer inmediato. Los vínculos humanos son muy frágiles y somos poco conscientes de la atención, dedicación, mimo, cuidado y ternura que necesitan para volverse sólidos y permanentes», reflexiona la artista, que poco antes de la inauguración colgó una foto en su Facebook con la fachada de la galería con la frase: «Allá vamos. Hoy toca hablar en este primer piso y enseñar mis últimas fotos, menos mal que antes de subir me darán valor», apunta en referencia a la chocolatería del bajo. Por cierto, que tras su baja se acaba de incorporar a Moret Art Leticia Castromil, que al igual que la directora del espacio, Nuria Blanco, fue madre hace unos meses.
92 cumpleaños
3 Con un gran tarta los trabajadores de la Cocina Económica felicitaron el cumpleaños a su presidente Alberto Martí, que cumplió ayer los 92 años. «Estoy muy agradecido, es un gran detalle. También recibí cantidad de llamadas de personas que me quieren y es algo muy bonito. Cumplir años es difícil, se tarda 12 meses», comenta con buen humor este ilustre veterano coruñés. La mayoría firmaríamos por alcanzar esa edad con la agilidad mental de Alberto que, excepto por algún problema de movilidad, está como un chaval. Después de la celebración todos se dedicaron a su tarea de siempre, alimentar a los más necesitados.