Adiós al metro ligero

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

El gobierno confirma el abandono por falta de presupuesto del proyecto de transporte que enamoró a tres alcaldes

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El metro ligero, la infraestructura de transporte que ha protagonizado innumerables promesas electorales desde hace más de una década, no entrará en funcionamiento «a corto plazo», confirmó ayer el gobierno local. En realidad, ese sistema de transporte no figura en el nuevo plan de movilidad, que estará en aplicación hasta el 2024.

Así que será difícil que lo veamos antes de una década. Pero el plazo podría ser aún mayor, según explicaron dos concejales de la oposición, en la reunión que tuvieron con los populares para presentarles el plan, uno de los redactores habría afirmado que la infraestructura no es planteable antes de dos décadas.

El gobierno ha rechazado que se plantease un horizonte tan lejano, pero no ha tenido más remedio que confirmar lo que ya anunció la Xunta en el 2012: no hay fondos y el metro ligero no irá a ninguna parte en los próximos años, o más bien lustros.

Eso a pesar de que el proyecto enamoró a los tres últimos alcaldes de la ciudad. Fue el socialista Francisco Vázquez el que planteó su construcción, aunque no pudo hacerlo. Tampoco su sucesor, Javier Losada, lo llevó a cabo. Cuando llegaron las municipales del 2011, el proyecto seguía muy vivo en los programas electorales, a pesar de que la crisis ya golpeaba con dureza las arcas del Estado.

Su tercer gran defensor fue Carlos Negreira, que antes de los comicios vaticinaba que este iba a ser «el mandato municipal del metro ligero». También explicó que daría servicio a unos «500.000 ciudadanos», que iba a conectar Puerta Real con la Grela, para después ser ampliado «hacia Arteixo, polígono de Morás, polígono Sabón y puerto exterior, y por otro lado a Santa Cruz en Oleiros».

Pero en el 2012, la Xunta anunció que no había dinero, y por lo visto no lo habrá en muchos años.