Una estudiante de cocina elabora la filloa más original

A CORUÑA

CESAR QUIAN

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Existe un cuarto premio en el concurso de las filloas de Gadis y Radio Voz que también tiene su importancia, además de las categorías de caldo, leche y rellenas. Se trata del galardón que premia a la originalidad. En anteriores ediciones se lo llevaron concursantes que sorprendieron al jurado por la presentación, pero ayer lo ganó una joven estudiante que deslumbró por la originalidad de su propuesta. «Son unas filloas de caldo con tinta de calamar, para darle el colorido negro y el toque de mar, y, de relleno, lechugas variadas, un aliño, gambas y mejillones», explica Irene Rodríguez Yuste, de 23 años, alumna de Dirección de cocina en la escuela del Paseo das Pontes. «Quería reinventar la filloa y, como acaba de ser el Fórum Gastronómico, me inspiré», asegura, feliz con el premio. «Me hizo mucha ilusión conocer a Luis Veira», apunta Irene, que hasta se hizo una foto con él. Este cocinero coruñés con estrella Michelin fue uno de los integrantes del selecto jurado.

Decisión difícil

1 Luis, José Luis Fernández, en representación de Gadisa, Mayte Fernández, Manuel Arenas, Javier Ozores, Julia de Borja, José Luis Moreno, Yésica Val y Gandy, colaboradores de Radio Voz, los veteranos hosteleros César Bonilla y César Gallego, y las concejalas del Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Hervada y Susana Pazo, formaron parte de un jurado que lo tuvo muy difícil. «El nivel de este año es altísimo, incluso más que los anteriores», coincidieron en señalar.

Desde Murcia con sabor

1 Paula López Carballeda, de 37 años, ganó en la categoría de filloas rellenas. «Soy coruñesa de siempre pero ahora vivo en Murcia por motivos profesionales y me presenté porque estos días estoy en casa de vacaciones», comenta. «Las hice ayer (por el jueves) por la noche y no tardé mucho tiempo. Son las de toda la vida, rellenas de crema pastelera», asegura. Y en las dos categorías estrella, las de leche y caldo, a las que se presenta un mayor numero de personas, ganaron dos expertas cocineras que ya saben lo que es triunfar en este concurso.