Gaia paraliza el ERE, pero comienza con los despidos efectivos de la plantilla

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La concesionaria de las piscinas de la Xunta entregó ayer la carta de cese a dos empleados, pero podría llegar hasta nueve

13 feb 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

Los trabajadores de las piscinas de la Xunta -Agra, Elviña y Sardiñeira- llevaban semanas pidiendo a la empresa concesionaria del servicio que retirara el ERE que presentó el 20 de diciembre, y ayer finalmente lo hizo. Lo peor es que la alternativa que ya ha puesto en marcha Gaia ha sido el despido efectivo de trabajadores. Ayer ya le entregaron la carta de cese a dos empleados de mantenimiento, y la cifra de afectados por esta reducción de plantilla podría llegar hasta los nueve, que es lo máximo que le permite la ley.

Rubén Duruelo, presidente del comité de empresa, mostró ayer su total indignación con esta medida, ya que «la compañía ha decidido acabar cuanto antes con el problema, y en lugar de negociar, que es lo que tenía que hacer con el ERE, ha decidido realizar los despidos de la forma más rápida». Explicó que con el expediente de regulación de empleo estaban barajando despedir a 14 personas, pero como la tramitación de esta medida podría alargarse en el tiempo, han optado por la vía efectiva. Esta medida ha puesto en pie a toda la plantilla, que ayer por la tarde ya lucía crespones negros, y que por la noche celebró una asamblea que finalizó con un encierro en Elviña.

Apoyo

El concejal de Deportes de A Coruña, Francisco Mourelo, fue uno de los primeros en interesarse por la situación que están atravesando los trabajadores, al igual que el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que pidió a la Xunta «que rescinda a concesión das instalacións deportivas a Gaia por incumprimento de contrato», además de readmitir a los trabajadores.

Desde la Fundación Deporte Galego, su gerente, Javier Rico, destacó que están indignados con la actuación de Gaia y ya han solicitado a la empresa que justifique «cómo va a prestar el servicio de mantenimiento con menos gente, si ya era un servicio deficitario, lo que es otro motivo de incumplimiento de contrato». Explicó que la relación con la concesionaria depende en estos momentos de lo que decida el juez, pero se mostró rotundo a la hora de decir que se le retirará la concesión si le dan la razón y se demuestra que incumplen el contrato.