La Xunta adjudicará este mes la obra de Tabacos

El conselleiro de Presidencia aseguró ayer que la complejidad del proyecto fue la causa de los retrasos


a coruña / La Voz

El plazo dado inicialmente para el inicio de las obras de rehabilitación de la fábrica de Tabacos se incumplirá por poco. La Xunta tenía el compromiso de iniciar esa actuación en el 2013. No lo logró, pero si lo que dice el conselleiro de Presidencia es cierto, antes de que acabe enero el proyecto se habrá adjudicado y las tareas se pondrán en marcha de modo inmediato.

Alfonso Rueda, que acudió ayer a firmar un convenio con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, aseguró que el retraso se debió «á complexidade da obra».

El proyecto acumula numerosas dilaciones. La Xunta había comprometido que la obra comenzaría antes de que terminase el año pasado, pero por el momento ni se han adjudicado los trabajos a una empresa.

No era la primera vez que la Administración autonómica incumplía sus propios plazos para reformar el inmueble. El propio Rueda anunció en mayo del 2010 que las obras estarían terminadas en el 2013, una promesa que el paso del tiempo ha confirmado que era una auténtica ficción.

Ahora el plazo para terminar las obras es el 2016, una fecha que la Xunta mantiene desde mediados del 2013, pese a que las tareas no acaban de arrancar.

El objetivo del Ejecutivo gallego es convertir la antigua fábrica en sede de juzgados. Con esa finalidad está previsto invertir un total de 20 millones de euros por parte de la Consellería de Presidencia, que rehabilitará y equipará el inmueble.

Sin embargo, las previsiones de gasto también han sufrido modificaciones, que siempre se han traducido en un retraso del grueso de los fondos. Así, en el 2014 está previsto invertir 3,5 millones, cuando en los anteriores presupuestos gallegos figuraba una partida de 8,5 millones.

No es que los trabajos se hayan abaratado, es que los cinco millones de diferencia se han trasladado a las anualidades del 2015 y 2016, en las que está previsto desembolsar 11,9 y 4,1 millones respectivamente.

Pese a los cambios, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha señalado que no se contempla un nuevo retraso en la fecha límite del 2016.

Por su parte, socialistas y nacionalistas coruñeses critican el nuevo plazo fijado ayer porque, dicen, ya se han incumplido repetidamente las fechas puestas anteriormente para esa obra. Según el PSOE, Negreira y Rueda ya habían anunciado que la actuación empezaría en el segundo semestre del 2012, después se anunció la restauración para el primer semestre del 2013 y finalmente se puso ese año como límite. El BNG, por su parte, abunda también en los constantes incumplimientos de plazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta adjudicará este mes la obra de Tabacos