Nuevas ideas, obras y más empleos

E. Eiroa / X. V. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

De izquierda a derecha, Isabel Fouz, Eduardo Aceña, Óscar Valcuende, Adolfo López, Francisco Canabal y Juan Chas, posando ante el palacio de María Pita.
De izquierda a derecha, Isabel Fouz, Eduardo Aceña, Óscar Valcuende, Adolfo López, Francisco Canabal y Juan Chas, posando ante el palacio de María Pita. PACO RODRÍGUEZ< / span>

Las asociaciones piden que los políticos escuchen a la gente y ayuden a salir de la crisis

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las asociaciones más importantes de la ciudad centran sus deseos para el 2014 en la creación de empleo, pero bajan a lo concreto pidiendo actuaciones precisas para mejorar la ciudad.

Francisco Canabal, presidente de los hoteleros asociados en Hospeco, pide lo mismo que repiten otras asociaciones de empresarios: que vuelva a fluir el crédito, lo único que permitirá crear nuevos empleos. Quiere, además, que las administraciones empiecen a adelgazar: «Son un gasto enorme y ya está bien de sacrificar al pueblo», dice. En su campo, solicita que el nuevo clúster de turismo funcione con una voz única, que se brinde apoyo al nuevo gerente del Consorcio de Turismo, en quien confía para levantar el sector, y de paso, que ese organismo se convierta de una vez por todas en una entidad mixta, es decir, que además de estar en ella entes públicos, estén también representados, como en casi toda España, los empresarios del sector. Además, suma otro deseo bien concreto: poder vender paquetes turísticos con una tarjeta única que permita desde subir al bus hasta entrar en museos o lograr descuentos.

Por su parte, Adolfo López, presidente de la Federación Unión Comercio Coruña (FUCC), insiste en que se pongan medios para reducir el paro y que llegue el crédito: «Creemos que se ha realizado una reconversión brutal con el cierre de infinidad de establecimientos de proximidad, sobre todo en A Coruña, plagada de grandes superficies», dice.

Pide que las campañas de promoción sean más coordinadas. Que se grave con un IBI mayor a los locales comerciales vacíos, que se mejore el transporte público y se habiliten aparcamientos disuasorios. La entidad que preside, dice, tiene la intención de crear tarjetas de aparcamiento gratuito para sus clientes y si es posible, que incluya también el bus urbano. «Esperamos que el PMUS aclare todos estos temas», dice. La limpieza viaria y la iluminación son otros de los puntos débiles a mejorar, apunta.

Siguiendo con el tejido empresarial, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Óscar Valcuende, sugiere que el año próximo seguirán luchando por aumentar el número de asociados. «Seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, acompañar a los emprendedores ofreciéndoles asesoramientos integrales, ayudando a los empresarios a levantar proyectos que generen empleo», dice. Que se creen más empresas es el gran deseo para el 2014.

Apunta también que trabajarán en paralelo con Coruña Futura y Smart City, dos líneas municipales cuya sinergias quieren aprovechar para crecer. La carta a los Reyes incluye también la aprobación de una Ley de Emprendedores de Galicia, algo de lo que por ahora nada se sabe.

Ayudas sociales

Por su parte, el presidente de la institución benéfico social Padre Rubinos, Eduardo Aceña, agradece, antes de nada, a todo el tejido asociativo y a los muchos voluntarios que han contribuido a ayudar a tanta gente necesitada. Para el año recién estrenado pide cambios importantes: «Que se sitúe la economía al servicio del ciudadano, y no como les sucede en la actualidad a millones de personas».

El organismo que preside, apunta, vive con «gran tensión y un nervio positivo», la próxima inauguración de su nueva sede, levantada gracias a la Fundación Amancio Ortega y a la cesión de una parcela municipal. Permitirá multiplicar las ayudas y prestaciones en distintos ámbitos «y muy especialmente en el asistencial y educativo, suponiendo, por tanto, la generación de puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad», dice.

Las asociaciones vecinales también tienen sus ideas. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Salvador de Madariaga, su presidente, Juan Chas, pide una política de reducción de impuestos y más apoyo a emprendedores y familias numerosas, impulsar obras como la del puerto exterior, garantizar el futuro de la fábrica de armas y finalizar otras inversiones en curso: la tercera ronda, el aparcamiento del Parrote y el túnel de la Marina, la intermodal, mejoras en Alvedro con más destinos y que se ejecute la ciudad de la justicia. Y de paso, que el Dépor vuelva a primera.

Más crítica es Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos A Coruña. «Le pido a los Reyes Magos más cordura y más respeto al gobierno local», dice, y de paso, apunta, «que me reciba el alcalde, que llevo años pidiéndoselo». Dice que en la asociación de Cuatro Caminos están especialmente ofendidos porque hace poco se reinauguró la fuente y ni siquiera los llamaron para invitarlos. «Antes todo eran buenas palabras, ahora nos ningunean», lamenta.