El Muncyt acoge hoy una jornada sobre cómo las nuevas tecnologías ayudan a personas con diversidades funcionales
13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Chuac y el departamento de ciencias de computación e inteligencia artificial de la Facultad de Informática de la UDC colaboran en el desarrollo de un aparato que podrá permitir caminar a personas con lesión medular. Según señaló ayer el doctor Antonio Rodríguez Sotillo, presidente de la Fundación Averho, de momento ya se han realizado 4 o 5 prototipos y «estamos cerca de patentar el producto» que permitirá caminar a los parapléjicos gracias a una ortesis funcional que ayudará a extender la rodilla de los pacientes. «Existen cosas parecidas en el mercados que cuestan entre 100.000 y 300.000 euros, nosotros queremos hacer algo más barato, bajando el gasto energético para ayudar a las personas a volver a caminar».
Sotillo aprovechó la presentación de la jornada sobre Ciencia, Tecnología y Discapacidad, que tendrá lugar hoy de 10.00 a 14.00 horas en el Muncyt, para informar de los resultados de estas investigaciones. El seminario, que contará con la participación de Alejandro Pazos, recién incorporado al patronato de la Fundación Averho, tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad la realidad de los discapacitados y mostrar el papel de la ciencia y tecnología como agentes integradores y capacitadores.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia colabora en las primeras Jornadas Gallegas de Fisioterapia en Enfermedades Raras y Crónicas, organizadas por Fegerec, que se celebrarán en la Facultad de Fisioterapia en el campus de Oza.