Cinco jóvenes Down de cinco estrellas

A CORUÑA

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Cris es recepcionista-botones. Alex, camarero de restaurante. Laura, ayudante de cocina. María Luisa, camarera de piso. Pablo, auxiliar de servicios generales. Son cinco jóvenes con síndrome de Down que desde hace un mes trabajan en el Hotel Finisterre, el único de cinco estrellas de la ciudad. «Va bastante bien. Ya estamos en un proceso de retirada de apoyos y solo hacemos un pequeño seguimiento porque están encajando muy bien», explica Pepe Rodríguez, gerente de Down Coruña. «Estamos muy satisfechos, tanto por la buena predisposición de los jóvenes como por la colaboración de cada uno de los empleados del hotel, que se están volcando con este proyecto de forma voluntaria», destaca Rafael Benito, director del establecimiento. El Down Hotel By Finisterre, que así bautizaron la iniciativa, continuará hasta finales de mayo y el compromiso es ofrecer a uno de los cinco candidatos un contrato laboral para la campaña de verano. Hace unos meses el restaurante Árbore da Veira colaboró en una iniciativa similar. «Pasamos de una estrella a cinco», comenta sonriente Pepe Rodríguez en referencia a la estrella Michelín que le acaban de conceder al local de Luis Viera. «Encaja en el modelo de inserción laboral en empresas ordinarias y no en centros especializados. Se trata de un proyecto integrador y que sirve para concienciar a la opinión pública sobre la capacidad de integración laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales», resalta Manuel Álvarez Esmorís, presidente de Down Coruña.

Luz en Espacio Coruña

2 Otros centros comerciales encendieron las luces de Navidad hace semanas, el Ayuntamiento lo hizo el pasado lunes y los de Espacio Coruña decidieron proceder al encendido ayer. La espera mereció la pena, porque organizaron una gran fiesta de inauguración de la iluminación y de La Ciudad de los Cuentos. «Es un lugar mágico para los niños, con las casitas de Blancanieves, Pocahontas, Los tres cerditos...», comentan sus responsables. El grupo Arco Iris se encargó de poner música a la animada fiesta.

Día del Voluntariado

3 El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, participó en los actos organizados por el Ayuntamiento, en el centro cívico de Monelos, con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Negreira agradeció a los 89 voluntarios con los que cuenta este año la red municipal de centros cívicos su labor y su dedicación para contribuir en el objetivo del Gobierno local de lograr una «ciudad inclusiva».

Entre gulas en Troncoso

4 La jornada de ayer, que fue elegida por gran cantidad de empresarios para inaugurar negocios de toda índole para aprovechar el tirón de la Navidad, también sirvió de inicio de las primeras jornadas de la gula. Hasta ocho restaurantes de la calle Troncoso participan en esta iniciativa pionera que incluye un regalo, un lote de productos de La Gula del Norte entre todos los que voten por su receta favorita. Las jornadas se prolongarán hasta el 15 de diciembre.

Feira da Arte Galega

5 El pintor Manolo Villarino me acerca el catálogo que acaban de editar de la VI Feira da Arte Galega que se inaugurará la próxima semana, el jueves en concreto, en el hotel Hesperia de Juan Flórez. Se mantendrá abierta al público hasta la noche de Reyes. Cuenta con la participación de más de cuarenta artistas de nuestra comunidad que presentan unos 1.500 originales. La entrada, como todos los años, es gratuita.