El centro de mayores se hace mayor

A CORUÑA

Rodri Porcelli

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Con motivo del 50.º aniversario del Centro de Mayores de Novacaixagalicia, el de siempre, el de Rúa Alta con Cordelería, Radio Voz A Coruña ofreció un programa especial desde la histórica instalación. Fue un encuentro entre el pasado reciente y el presente con la mirada puesta en el futuro. No se habló de jubilados, ni de mayores, ni de viejos, sino de envejecimiento activo. «El centro está abierto a cualquier persona de más de 55 años», apunta Ana Doval, responsable de la red de centros de mayores de la Fundación Novacaixagalicia. Se encontraron María Calvo y María Dolores Amor. La primera es la actual directora y la segunda lo fue desde 1975 hasta el año pasado. También se dieron cita usuarios como Elena Rey, María Carmen Vizcaíno, Eduardo Fernández Tafall o José Luis León, que no solo acuden a actividades que se organizan en el centro, sino que además proponen iniciativas. También participó Víctor Díaz Barús, director del grupo de teatro, y profesionales que trabajan con los mayores en distintos campos, como Esther González, María Sánchez Mariño, Ana Doval o Sabela Couceiro. En definitiva, una fiesta de cumpleaños radiofónica en la que también colaboraron los empleados. Una mañana fantástica. «A finales de semana inauguraremos el mercadillo a beneficio de Padre Rubinos en el que ponemos a la venta cantidad de piezas procedentes de nuestros talleres», me comenta María Dolores Rodríguez. Apuntado queda. También se acercó hasta el centro de mayores Manuel Romero García, el carnicero de toda la vida de la calle Orzán. Natural de Pazos, Ponteceso, abrió el negocio en 1966, tres años después de que lo hiciera el citado centro de mayores. A su lado siempre estuvo su esposa, Benigna Barca. Jubilado hace unos años cedió el testigo a su hijo Manuel.

Carnicería moderna

2 Precisamente Manuel Romero hijo, de 48 años, reinauguró hace unas semanas en Orzán 91, esquina Rúa Alta, el negocio cárnico tras una importante reforma. «Se mantuvo la misma piedra, la de la carnicería original, y quisimos hacerle un homenaje a mis padres», comenta mientras me muestra una preciosa foto en blanco y negro en la que se le ve con pantalón corto paseando por el Cantón de la mano de su progenitor. Una carnicería del siglo XXI.

Narrativa Repsol

3 Una compostelana, Berta Dávila, recibió ayer en la Fundación Paideia el VII Premio de Narrativa Breve Repsol. Además, la editorial Galaxia presentó la obra ganadora, O derradeiro libro de Emma Olsen. A la entrega del galardón y presentación del libro acudieron representantes de la cultura gallega en un acto presidido por Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Víctor F. Freixanes, director xeral de la Editorial Galaxia.