Angrois y el nuevo Código Penal, en el Día de la Policía

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El agente Goday Enríquez, de casi 100 años, recibió la medalla al mérito policial.
El agente Goday Enríquez, de casi 100 años, recibió la medalla al mérito policial. Paco Rodríguez< / span>

El delegado del Gobierno en Galicia aseguró que la reforma «penará los delitos que hasta ahora quedaban impunes»

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía celebró ayer su día. Fue en el Teatro Colón de A Coruña y los actos estuvieron presididos por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez Casado. También estuvieron presentes, además de otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Fue Iglesias el que destacó que los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía están dotados «de un alto grado de cualificación», que, sumado «a su aptitud», les da capacidad para dar respuesta «a las nuevas modalidades de delincuencia». Considera que en un mundo sin fronteras, la globalidad y las nuevas tecnologías la tipología de los delitos es distinta y con más sofisticación. Pero aun así el jefe superior de la Policía de Galicia cree que los agentes están dando respuesta a los delincuentes y puso como ejemplo «la lucha contra el terrorismo en Galicia y la posterior sentencia». Si bien Jaime Iglesias subrayó que para el desarrollo del trabajo policial «es necesaria la implicación de la ciudadanía, y la tenemos, como demostraron los vecinos de Angrois», subrayó.

Contra la corrupción

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo que sin la protección de la policía y otros cuerpos de seguridad «ningún proyecto social es viable».

Juárez también destacó que la reforma del Código Penal se adecúa a las conductas delictivas que se dan en la actualidad: «La modificación incluye nuevos delitos para mayor protección de la mujer y del menor y cambios en la tipificación de hurtos», subrayó.