San Cristóbal se reforma para acabar con las filtraciones

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paralelamente a estas obras, se ejecutarán otras para mejorar la accesibilidad a la plaza.
Paralelamente a estas obras, se ejecutarán otras para mejorar la accesibilidad a la plaza. césar quian< / span>

La concesionaria del párking denunció y el Ayuntamiento costeará las obras

02 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El párking subterráneo de la plaza de San Cristóbal dejará de sufrir filtraciones. Un problema que viene de largo, ya que comenzaron a hacerse visibles allá por el año 1995. Cansada de padecer este perjuicio, en su día la concesionaria decidió interponer una demanda para que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la reforma.

Plaza vallada

Al tratarse de un espacio público, la empresa consideró que la solución debería estar bajo el mismo dominio. Y el tiempo le dio la razón. Ahora los tribunales han decidido que sea el gobierno local el responsable de costear los trabajos de reparación, por lo que desde hace varios días la plaza se encuentra flanqueada por las vallas que albergarán las obras. Hace unas semanas el gobierno municipal dio la licencia para llevarlas a cabo, proyectando un presupuesto de 460.000 euros.

Fuentes municipales destacaron «la dejadez del anterior gobierno», y señalaron que una vez que se acometan los trabajos de reforma la plaza quedará en idéntico estado al original. Sin embargo, su aspecto no será del todo idéntico. Y es que paralelamente a la ejecución de estas obras, se realizarán otras con el fin de mejorar la accesibilidad de la plaza. Así, se procederá a la colocación de cinco rampas destinadas a minusválidos en los pasos de peatones. La plaza de San Cristóbal cuenta desde siempre con varias escalinatas, que hasta ahora dificultaron el acceso a las personas que se desplazan en silla de ruedas. Un problema que estará solucionado muy pronto y que hará del espacio un lugar aún más transitado de lo que ya es, permitiendo la entrada de todo ciudadano que se precie.

Es habitual ver allí a diario a múltiples viandantes, y suele ser también lugar de recreo para la juventud. Situada junto a la estación de ferrocarril, a ella acuden los previsores que llegan con antelación a la salida de su tren.

En definitiva, San Cristóbal se renueva tanto en la superficie como en sus entrañas para acoger mejoras que continuarán haciendo de la plaza un punto de encuentro.