Lo tiene claro. Entre una buena carne roja y una dorada roja Nemesio Cotón Bermúdez se decanta por el producto del mar. «Prefiero comer pescado toda la semana y no carne, que aunque me gusta, me cansa más», comenta este carnicero de Santa Cruz que hace unas semanas inauguró una pescadería. «Antes de dedicarme a la carne trabajé en el muelle, así que sabía cómo era el mundillo», destaca. Hace 18 años abrió su primer negocio, el cárnico, que bautizó con el nombre de Curtis, su localidad de origen, y que con el paso del tiempo se convirtió en una referencia en la zona. Es de esos establecimientos familiares que supieron evolucionar con los tiempos y donde siempre hay gente desde la mañana hasta que el sol se pone por el castillo de Santa Cruz. ¿Y porqué un carnicero decide ser también pescadero? «Quería ofrecer algo nuevo, bueno, fresco y diferente porque creo que en Santa Cruz hasta ahora no había buen servicio. Yo, por ejemplo, me desplazaba a la plaza de Lugo a comprar el pescado», apunta Nemesio, que incluye en su oferta marisco cocido en el cocedero que instaló en su nuevo local.
Chupete y guitarra
Tras seis años rindiendo tributo a Bob Dylan con su grupo The Highlights, Eduardo Herrero colgó la guitarra para centrarse en su reciente paternidad. Pero pronto volvieron las ganas de escenario, porque acaba de sacar un disco bajo el nombre de En casa del Herrero. El nacimiento de su hijo Rodrigo tiene mucho que ver con el nacimiento de su nueva banda, algo que se nota desde la misma portada, donde puede verse una guitarra con un chupete atado a la correa: «Fue su primer chupete, me lo colgué como amuleto», cuenta el orgulloso padre. Ahora toca pasear estos temas por los escenarios, «pero está muy difícil, porque la gente prefiere bandas tributo que temas originales», comenta. Cuenta con el respaldo de músicos coruñeses como Carlos Clerins, Pepe Lamas, Óscar Quintáns, Jorge Quesada y hasta con toda una leyenda de la música americana, Joel Rafael, compartiendo un tema con él: «Le teloneamos cuando pasó por aquí y terminamos cantando juntos. Un lujo», asegura el artista.
De presentación
El veterano psiquiatra Francisco Alonso-Fernández es un hombre ameno y afable y con gran capacidad divulgativa y didáctica. En su extenso currículo como médico y erudito hay que añadir la autoría de un nuevo libro, Historia personal de la monja Teresa de Jesús, que ayer presentó en la sede del Náutico. Un personaje que atrajo la atención de Alonso «por su grandeza como escritora y mujer feminista que lucha por sus derechos y también porque padeció una enfermedad nerviosa psíquica, difícilmente enfocada por los estudios realizados hasta ahora», comentaba hace unos días en una entrevista en La Voz. Literatura y psiquiatría van de la mano una vez más.