Moda de combate en la calle Barcelona

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Lo fuerte es el material para la práctica del boxeo, pero la oferta también incluye deportes como kárate, kick boxing o taekuondo. Pero no solo se trata de prendas deportivas, sino que es moda de deportes de combate», me explica Chano Planas, uno de los que hizo posible la apertura de la tienda Top Boxing en la calle Barcelona, cuya inauguración oficial fue ayer. «Mi hermano mayor, Toni, (speaker en los combates que se celebran en A Coruña) está en el paro y se nos ocurrió que como no había ningún establecimiento dedicado exclusivamente a los deportes de contacto podía montarla él con nuestro asesoramiento, el mío y el de mi hermano Manolo», comenta Chano poco antes de la presentación en sociedad, a la que acudieron los principales boxeadores de A Coruña y muchos aficionados a este tipo de disciplinas que parece que vuelven a estar de moda. «Creo que hay un mercado importante, tanto de prendas como de material», apuntan desde el local, decorado con fotografías de grandes campeones de la historia o una maqueta de un ring.

Cañita, pregonero

Hoy se pone en marcha uno de los programas de fiesta más atractivos de la comarca, el de Teixeiro. El plato fuerte musical será la actuación de mañana del legendario grupo Barón Rojo, y el plato no musical, el de la mejillonada de esta tarde. En las últimas horas se confirmó el nombre del pregonero, que no será otro que Cañita Brava. «Sí, estoy muy contento. Voy a previsar, pero hablaré de los quesos, que son muy buenos. El día 3 tengo otro pregón en el barrio de las Flores», comenta con su particular estilo el también colaborador de V Televisión. La agenda de Cañita para las próximas semanas está repleta de bolos en Ordes, Salamanca o Cáceres. «Y en octubre tengo la grabación de Torrente V, que ya me llamó Santiago Segura», confirma el artista coruñés.

Torcedora cubana

Estuvo en A Coruña una maestra torcedora de las que hay pocas. Visitó la cava y club de fumadores Viñales la cubana Lisandra, que se encarga de realizar los Salomones de Partagás, un exclusivo cigarro cuya complejidad de elaboración hace que sean muy pocos los que saben cómo hacerlo. Se trata de un puro con doble figurado, es decir, que se estrecha en los dos extremos, «un formato que rescatamos de como lo hacían los indios, muy laborioso, que se tarda mucho en hacer», destaca la torcedora, que, a pesar de su juventud, ya que tiene 34 años, cuenta ya con 17 de experiencia. Está en la novena categoría de torcedoras, la máxima a la que se puede aspirar, después de llevar nueve años dedicada en exclusiva a realizar estos cigarros de lujo. «En la fábrica somos unos doscientos torcedores, pero solo cinco nos encargamos de los Salomones», cuenta Lisandra, que reconoce encenderse de vez en cuando uno para comprobar su calidad: «No soy fumadora, pero tengo que saber lo que hago».