«Tiene una Larousse en la cabeza»

X. V. Gago A CORUÑA 7 LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde posa con dos meigas antes de su conferencia.
El alcalde posa con dos meigas antes de su conferencia. gustavo Rivas< / span>

El alcalde hace balance y reitera su apuesta cultural en el Sporting Club

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El público no se lo puso difícil, había auténticas grupis más o menos entradas en años entre el auditorio, pero en el Sporting Club Casino, Carlos Negreira dio un recital de una habilidad pocas veces valorada, pero indispensable en un alcalde: hablar. Lo hizo sin leer un papel, durante más de una hora y citando de memoria fechas, siglas, presupuestos... Logró hacerlo sin que nadie se marchase o se aburriese hasta el sueño. Acabó y le reconocieron el mérito con un aplauso y un sonoro «tiene usted una Larousse en la cabeza», de una de las fans.

Así se cerró este año el libro de las Paginas coruñesas, con una conferencia en la que el alcalde arrancó hablando del San Juan y acabó con el drama del paro. Por el medio tuvo tiempo de destacar los avances en la tercera ronda, el proyecto de los nuevos subterráneos en la Marina, la ampliación de Alfonso Molina, la reforma de la fabrica de tabacos (que según dijo la Xunta licitará esta misma semana), el AVE o la inversión en servicios sociales... Cemento y problemas derivados de la crisis, dos asuntos muy de actualidad y que centrarían la intervención de cualquier alcalde.

Pero el regidor dedicó gran parte de su conferencia a llamar la atención sobre cuestiones culturales y patrimoniales, dos aspectos que tuvieron menos protagonismo en el pasado y que Negreira parece empeñado en destacar. El alcalde lamentó la pérdida del cine París, un emblema perdido del papel que tuvo A Coruña en el desarrollo inicial del séptimo arte, e invitó a todo el mundo a participar en las próximas actividades sobre el legado del pionero cineasta José Sellier. También reiteró su apuesta por recuperar el legado de Picasso, regenerar las murallas históricas o recuperar el cementerio de San Amaro...

Son proyectos personales del alcalde, confirmó una de sus asesoras, y en los que ha estado interesado desde que llegó a la alcaldía. Una apuesta por la herencia cultural de la ciudad que al menos el público del Sporting Club recibió con aplausos.