Cae el «telón de acero» que separaba a PSOE y EU

Xosé V. Gago / Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La protesta de los afectados por las preferentes obliga a los dos partidos rivales a abrir la puerta que separa sus sedes

08 may 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

El encierro de los afectados por las preferentes en el Ayuntamiento ya ha tenido consecuencias, aunque no las que pretendían. Ni el Gobierno ha suspendido la quita ni las entidades bancarias aceptaron devolver el dinero, pero al menos han logrado abrir puertas (literalmente) entre el PSOE y EU. La mayoría de los afectados pasan el encierro en la sala que los socialistas utilizan para reunirse y atender a la prensa. Un espacio separado de la sede de Esquerda Unida solo por una pared de madera con puerta que estos días se abre más que de costumbre.

Las relaciones siguen sin ser fluidas, ayer José Nogueira y el portavoz de EU, César Santiso, se las vieron en Radio Voz, pero hay avances: Santiso y Yoya Neira (PSOE) discutieron el lunes por la tarde lo ocurrido en el pleno mientras hacían guardia con los encerrados.

Al menos la apertura de la «frontera» entre los dos bloques no ha reavivado el conflicto por la sala, que utiliza el PSOE aunque el gobierno local también concedió su uso a EU.

El alcalde, disconforme

Carlos Negreira reiteró que apoyan «todas las reivindicaciones de los ahorradores defraudados», pero matizó que no considera el Ayuntamiento «el lugar más adecuado» para el encierro y que tomarán «medidas» para garantizar la seguridad, aunque insistió en el respaldo al colectivo de afectados.