Patrimonio da luz verde al proyecto para Tabacos

Xosé V. Gago / P. Portabales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde afirma que la licencia de obra se concederá en un mes y que a finales de año habrán comenzado los trabajos

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:09 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha dado el visto bueno al proyecto para rehabilitar el edificio de la Fábrica de Tabacos y dedicarlo a dependencias judiciales. La noticia fue confirmada por el alcalde, Carlos Negreira, ayer en Radio Voz. El regidor señaló además que el departamento municipal de Urbanismo intentará conceder la licencia de obra en un mes y que los trabajos comenzarán a finales de este mismo año.

La reforma del inmueble costará 20 millones de euros. El proyecto que presentó hace tres semanas la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza permitirá ampliar la superficie dedicada a infraestructuras judiciales en 15.500 metros, lo que supone un aumento del 70 % con respecto a lo que ocupan en la actualidad la Audiencia Provincial y los nuevos juzgados.

Pero el proyecto también recoge el mantenimiento y protección de elementos arquitectónicos de «especial interés». Hay que recordar que la antigua fábrica está catalogada como bien de interés cultural (BIC).

Con la finalidad de conservar su «alto valor arquitectónico» está previsto integrar en el edificio los restos de la grada del astillero de los Correos Marítimos, que fue descubierta en uno de los patios. Mantener la fachada exterior y el reloj, símbolos de la identidad histórica de Tabacos. Además está recogida la eliminación de elementos que «distorsionan el entendimiento del edificio» y la construcción de una zona de divulgación en la que se explicará la evolución histórica del edificio.

Negreira destacó que la obra permitirá «afianzar A Coruña como la capital judicial de Galicia». Una posición que la ciudad ya tenía, señaló el alcalde, y que así se verá reforzada.

Además, el regidor destacó que la apertura de las sedes judiciales, que incluyen más de 170 despachos para magistrados, fiscales y puestos de funcionarios entre otras instalaciones, servirá para «dinamizar la actividad económica» en la zona de Cuatro Caminos.

Carlos Negreira también defendió la gestión de su gobierno y de la Xunta en este asunto. Afirmó que cuando llegó a la alcaldía hace algo menos de dos años «no había proyecto» para rehabilitar la fábrica, «una demanda histórica de los coruñeses». El gobierno local recordó el «comienzo en falso» de la rehabilitación ocurrido en el 2006, cuando quedó sin aplicar un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda.