Fomento destina 4 millones más a la tercera ronda para unir Elviña con el Birloque

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pastor y Negreira explicaron los cambios en Alfonso Molina y la tercera ronda.
Pastor y Negreira explicaron los cambios en Alfonso Molina y la tercera ronda. Paco Rodríguez< / span>

Ana Pastor sitúa el fin de la obra en la primavera del 2015, un año después de lo anunciado por el gobierno local

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

Aunque el anuncio esperado era el de la ampliación de Alfonso Molina, Ana Pastor no desaprovechó la expectación generada y realizó otra revelación, no de menor calado, relativa a la tercera ronda, la otra gran obra de Fomento en la ciudad. Y es que la ministra de Fomento anunció ayer que su departamento compromete otros cuatro millones de euros para el tramo Lonzas-Zapateira de la nueva circunvalación, que permitirán, entre otros asuntos, garantizar la conexión entre los barrios del Birloque y Elviña, que con el proyecto original quedaban incomunicados.

«Una infraestructura como esta no puede dividir barrios», sentenció Pastor, que explicó que la solución pasará por deprimir un poco la tercera ronda a su paso por el cruce de Pablo Picasso y Glasgow para superponer un paso elevado a no gran altura entre ambas vías, que el alcalde definió como una «conexión blanda».

Pero no es el único cambio que se introduce en esta vía, a la que se incorporarán también una pasarela peatonal sobre Salgado Torres; un vial de salida de esta avenida hacia Pablo Picasso; las mejoras en la prolongación de la avenida de la Universidad para humanizar la vía, con carril bici y senda peatonal, así como un paso inferior de acceso al polígono de Vío y a la conexión con Novo Mesoiro, para derivar directamente el tráfico de la zona residencial a la tercera ronda.

De momento, además de aceptar el desembolso de cuatro millones adicionales, la ministra de Fomento se comprometió ayer a incrementar en cinco millones la partida disponible para la obra este año, que pasa de 25,9 a 30,9 millones de euros. Una ampliación de la dotación que no servirá para recortar los plazos de ejecución. De hecho, Pastor situó ayer la finalización de la infraestructura en la primavera del 2015, un año después del plazo que había anunciado en los últimos meses el gobierno local, que insistía en que la tercera ronda entraría en servicio el año que viene.