Aseguran que las tarifas han bajado porque no hay tráfico en la ciudad
23 dic 2012 . Actualizado a las 07:04 h.Daniel Gómez, Manuel Rodríguez y Jesús González, tres representantes de los taxistas coruñeses, analizan la situación que atraviesa el gremio para La Voz. Los tres coinciden en señalar que el colectivo atraviesa su peor momento, para alguno incluso «todavía peor que la crisis de 1995», y aseguran que «a lo mejor en su momento nos quejamos de vicio, pero ahora estamos muy mal».
Carreras más baratas
Daniel Gómez: «Las carreras son más baratas porque el tráfico es menor. Desde hace 5-8 años se puede decir que hay la mitad de tráfico que hay ahora».
Manuel Rodríguez: «Últimamente, lo que está subiendo las tarifas es el IPC del transporte de la Xunta. Llevamos dos o tres años subiendo menos del IPC, porque somos conscientes de que tampoco podemos poner las tarifas que hay en el País Vasco o Navarra, porque el nivel adquisitivo no es el mismo. Ahora, la situación está muy crítica. En asamblea hemos decidido asumir hasta fin de año el IVA para tener un buen gesto».
Jesús González: «No hemos subido las tarifas y no hemos cobrado el IVA que empezó en septiembre para que el cliente no vea que el taxi está muy alto de precio».
Sueldos: solo para uno
J. G.: «Hoy en día llega una persona por coche, para sacarse un sueldo de mileurista. Yo, a veces, me llevo 500-600 euros para casa. Quedé sin chófer porque no me daba el taxi. Estamos hablando de que si hay otra persona se van 400 euros para la Seguridad Social, 500 para el pago de autónomo, 700 para gasoil, 400 para mantenimiento al mes, en definitiva, empiezas a trabajar con 3.000 euros al mes».
Nueva ley: contra el intrusismo
M. R.: «Nos servirá para controlar la competencia desleal que se supone que está en la calle. Con la nueva ley se va a exigir un curso para ser taxista en las ocho principales ciudades». Y añade. «Hasta ahora, el Ayuntamiento le daba el carné municipal casi al primero que aparecía, gente que no se conoce el 10 % de las calles de A Coruña. Esto lo recoge la nueva ley, que hay que pasar un curso de capacitación para ponerse a trabajar. Es decir, que el que se ponga trabajar sepa ser taxista, porque todo el mundo entiende de taxis, pero ser taxista es otra cosa. Estamos hablando de 1.800 calles que hay en la ciudad, no digo todas, pero el 70-80 % hay que conocerlas, y aquí aparece gente que no sabe dónde están ciertos hospitales».
J. G.: «Creo que va a quedar gente con jornada completa, que se dedique solo al taxi, no a quien viene dos o tres horas a reventar para sacarse un extra y tiene su sueldo en casa».
Problema: espacio
D. G.: «Sabemos que lo estamos haciendo mal en ese aspecto, pero es que no tenemos sitio».
M. R.: «No cabemos en las paradas. Ni en el Obelisco, plaza de Pontevedra, avenida de Arteixo.... estamos en doble fila». ¿Solución? «Ampliar las paradas o poner más».
Menos trabajo
M. R.: «Yo empiezo a las cinco de la mañana y lo mismo me tiro una hora, hora y media hasta el primer servicio. Estamos saliendo de media a una carrera por hora». «Hay días que no salgo del casco urbano, antes era diferente, había carreras fuera».
J. G.: «Nosotros trabajábamos muchos con los polígonos y ahora están muy bajos, el aeropuerto también, porque no hay congresos, y turismo llega poco, y llega en coche y va a los hoteles. Si antes quitabas 150 euros al día, hoy haces 70-80, no más».
¿Coches híbridos?
J. G.: «Puede que haya un 20?% de coches híbridos y un 5 % de gas»
M. R.: «Habrá que esperar un tiempo a ver cómo son los resultados. Hasta ahora, el coche de gas estaba muy supeditado a los horarios del único surtidor que había en la carretera de Mesoiro, ahora pusieron otro en Alfonso Molina. Sin embargo, hace falta todavía más puntos para que la gente se anime a comprar».
Más seguridad
D. G.: «Siempre hay cosas, pero no es una ciudad especialmente conflictiva».
M. R.: «Gracias a un sistema que tenemos de gestión de flotas, el 112 sabe dónde estamos en cada momento. De hecho, a un compañero le robaron el coche y lo localizó la policía en una hora y media». Y añade: «Antes llegaba el mes de agosto o Navidad y sí que había varios atracos, ahora desde que tenemos los GPS no».
Café de domingo cafetería de la estación de autobuses de a Coruña