El rey de los gallos de Arteixo llegó de Culleredo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Mucha animación en la tradicional feria arteixá, en la que se juntaron más de 60 vendedores de aves de corral

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Ser el más chulo del corral tiene premio, al menos entre los gallos. Eso sí, con el galardón y la gloria se queda el dueño del ave, porque al animal lo que le resta es el camino hacia la olla navideña.

Ayer se celebró una muy concurrida edición -y van 21- de la Feira do Galo de Arteixo, una cita comercial en la que se juntaron más de 60 vendedores de aves en el centro de la localidad y en la que destaca, por encima de todo, el famoso concurso en el que cada año se premia al mejor animal.

Se presentaron 178 vivos y otros 76 en la categoría de los ya preparados para la cocina. El jurado estuvo compuesto por tres auténticos especialistas en los bichos de pluma: Asunción Mañana, María Varela y José Bergantiños. Ellos se fueron fijando, caso a caso, en el brillo de las plumas, la longitud de los espolones y el rojo -cuanto más intenso mejor- de las crestas.

El más glorioso ejemplar elegido por los expertos fue el presentado por Manuela Costa, de Culleredo, que se llevó, además, 300 euros. El segundo gallo procedía de A Laracha y lo presentó Otilia García. Catalina Casal, de Trazo, y Enrique Costa, de Chamín (Arteixo), fueron tercero y cuarto clasificado, respectivamente.

En la categoría de aves preparadas ganó Antonio Cotelo, de A Laracha, seguido por Francisco Suárez, de Coristanco, y por Cristina Vázquez, de Morás (Arteixo). Los animales se rifaron después y la recaudación, más de mil euros, fue para Cáritas.