La cabina del avión Jumbo del Muncyt de A Coruña estrena volante

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Antiguos pilotos y técnicos del museo colaboraron para la instalación de esta pieza

30 nov 2012 . Actualizado a las 13:55 h.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha estrenado una nueva pieza de su módulo estrella: la cabina del Jumbo «Lope de Vega», que entre sus viajes más destacados trajo a España el «Guernica». La aeronave cuenta desde esta semana con un volante de piloto, traído de Illinois (Estados Unidos), que se ha instalado en el lugar que antes ocupaba una maqueta representantiva del mismo. Para ponerlo se necesitó la colaboración de la Fundación de Apoyo al Museo, los técnicos del Muncyt y de una asociación de antiguos pilotos de líneas aéreas.

Este volante, conocido como «los cuernos», contiene una leyenda con el protocolo a seguir en caso de emergencia, con instrucciones como expulsar el combustible sobrante, poner los frenos, ordenar o cancelar la evacuación y comunicar a torre de control.

La Fundación de Apoyo al Muncyt (Famuncyt) fue la máxima responsable de la consecución de esta pieza, así como de muchas otras aportaciones para mejorar la colección de este museo, que ya sobrepasa las 17.000 piezas. En su última junta de patronato, esta entidad, aprobó otorgar una vicepresidencia a la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, que será representada por el coruñés Julio Casal, y que se convertirá en la primera institución gallega que forma parte de esta fundación.