Barcón denuncia que el copago provocó bajas en el servicio de ayuda a domicilio
A CORUÑA
La portavoz socialista critica que el gobierno local renuncie a crear nuevas plazas de centro de día en el Agra del Orzán
22 nov 2012 . Actualizado a las 07:03 h.Como «el menos social de la historia» calificó ayer la portavoz socialista, Mar Barcón, el presupuesto municipal para el 2013. Recuerdan los socialistas que el proyecto estrella dentro de la Concejalía de Servicios Sociales es la rehabilitación del centro de día Boandanza, sostenido por Cáritas en el Agra del Orzán. Su reforma costará cerca de 1,4 millones de euros, financiados con fondos europeos a través del plan Urbana C, pero Barcón apunta que «no va a haber una sola plaza de centro de día a mayores, lo que significa modificar el proyecto inicial, que preveía hacer 40 o 50 nuevas plazas» en un nuevo inmueble, que finalmente no se construirá. «Los que salen perdiendo, una vez más, son los vecinos», concluye.
Pero los cambios en el proyecto para el Agra del Orzán no son los únicos peros que encuentran los socialistas al presupuesto municipal en materia de servicios sociales. En ese sentido, apuntan que «uno de los recortes más duros es el de atención a domicilio, no solo porque el alcalde decidió cobrar desde el día que llegó por el servicio de ayuda a domicilio», sino porque entiende que este cobro ha provocado una baja masiva de usuarios. «Solo así se explica que las previsiones de ingresos disminuyan del millón de euros previsto este año a los 555.000 presupuestados para el 2013», esgrimió Barcón, que subrayó que «hay muchos usuarios que no pueden pagar 60, 70 o 90 euros al mes porque es gente que empezó a pagar también por los medicamentos y a las que les van a costar más las escuelas deportivas municipales a partir del año que viene».
Pero estas no son las únicas partidas que preocupan a la portavoz socialista, que alerta de que el programa para ayuda a discapacitados se reduce en más de 22.000 euros y los fondos para erradicación del chabolismo se reducen a la cuarta parte, lo que a su entender demuestra que «poco se va a poder hacer en la Conservera Celta».
Más impuestos
Barcón recriminó de nuevo que el incremento en los presupuestos «se asienta sobre el bolsillo de los trabajadores, con una subida indiscriminada de impuestos y precios públicos, a pesar de que se empeora la calidad de los servicios públicos». La portavoz socialista reclamó también un plan de empleo que ponga el acento en medidas contra el paro juvenil y femenino, por lo que anunció alegaciones.