El IBI subirá por segundo año consecutivo por un decreto del Gobierno

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento prevé recaudar un millón más por los inmuebles.
El Ayuntamiento prevé recaudar un millón más por los inmuebles. G.R.< / span>

El redondeo del tipo impositivo de la contribución elevará el recibo medio en unos tres euros en el 2013

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

El recibo del impuesto de bienes inmuebles -IBI o, más comúnmente, contribución- subirá por segundo año consecutivo en la ciudad. Y lo hará, de nuevo, a consecuencia del real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre del 2010 para cuadrar el déficit en la Administración.

Así, si el tributo se elevó este año en un 10 % en la ciudad, para el 2013 las ordenanzas fiscales recogen un incremento del tipo impositivo en otro 0,84 %, al redondearse la tasa al 0,6, frente al 0,595 vigente este ejercicio. El concejal de Hacienda, Roberto Coira, explicó ayer que el tipo sube porque el decreto del Gobierno establece que, para el próximo año, los ayuntamientos cuya última revisión catastral sea anterior al 2002, como es el caso de A Coruña, no pueden tener un tipo inferior al 0,6?%, pese a la intención del gobierno local de no subir los tributos en la ciudad.

En cualquier caso, el edil remarca que el tipo que pagan los coruñeses es de los más bajos de las siete grandes ciudades gallegas y contrapone la situación de urbes como Vigo o Lugo, con tipos del 0,86 y del 0,73 %.

¿En qué se traducirá esta subida? Para un recibo medio, que en el 2010 era de 320 euros, la subida de este año elevó la factura hasta los 352 euros y la que se aplicará en el 2013 la dejará en 355, tres euros más.

En cualquier caso, desde Hacienda apuntan que esta media se calcula tomando como referencia todos los inmuebles de la ciudad. Para un piso medio, de 83 metros cuadrados, en el Agra del Orzán o en Monte Alto, con un valor catastral de unos 40.000 euros, que pagaron 210 euros en el 2011 y 231 este año, el recibo subirá dos euros a mayores en el 2013.

Esto tendrá un efecto directo en la recaudación, ya que el Ayuntamiento prevé unos ingresos de 57,1 millones en concepto de IBI en los presupuestos del 2013, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto a las previsiones de recaudación para este año, en el que se giraron recibos por importe de 55,7 millones. La parte del león de la subida corresponde a los inmuebles urbanos, por los que el Ayuntamiento espera ingresar un millón de euros más el año que viene.