El Eusebio da Guardia y el Salvador de Madariaga festejaron los 150 años de vida del primer centro de segunda enseñanza
14 nov 2012 . Actualizado a las 07:03 h.En el año 1862 estrenaba sus aulas el Instituto con mayúscula. Los constantes esfuerzos llevados a cabo desde 1845 para que A Coruña contase con un centro de segunda enseñanza (como se denominaban entonces) daba sus frutos con la creación de un edificio educativo en la calle Herrerías, en el antiguo palacio de los marqueses de Camarasa. Centenares de estudiantes -algunos tan ilustres como el pintor Pablo Picasso- pasaron por estas clases, así como posteriormente por las del Eusebio da Guarda (el Femenino) y las del Salvador de Madariaga (el Masculino), herederos de este primer instituto, ya que en 1941 hubo que separar a los alumnos por sexo, ordenado por el franquismo.
Han pasado 150 años desde que se dio la primera clase en el Instituto, y ayer se quiso hacer un homenaje especial por esta efeméride, en la que se recuperaron documentos, fotos e incluso planos de la planta principal de cómo era ese primer centro de segunda enseñanza que abrió sus puertas en la ciudad. Además, cinco alumnos del Eusebio da Guarda fueron los encargados de poner el punto musical al acto, interpretando distintas composiciones. David Baamonde al piano, Benito Freijido (voz), Marina Kramar (violín), Juncal Castro (viola), Jorge Blanco (flauta travesera) y Jorge Cambón (bombardino) unieron su talento sobre un escenario muy especial, presidido por tres grandes retratos.
Estos cuadros fueron obra del pintor J. Moreno y Moreno, y reflejan las figuras de Daniel Carballo, diputado a Cortes; Antonio Aguilar y Correa, ministro de Fomento y marqués de Vega de Armijo, y Pedro de la Encina, secretario de la Junta Provincial de Instrucción Pública, tres personalidades que pusieron todo su empeño en que la ciudad de A Coruña pudiese contar con su primer instituto de segunda enseñanza hace 150 años.