«Tenemos que comunicar bien la zona, está aislada»

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ramón y otros cuatro comerciantes de la zona han impulsado la entidad.
Ramón y otros cuatro comerciantes de la zona han impulsado la entidad. Eduardo Pérez< / span>

Quieren reactivar el pequeño comercio de la zona

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ramón Domínguez (Carnota, 1968) se ha propuesto junto con otros tres empresarios de la zona reactivar el comercio en Fernández Latorre y Cuatro Caminos. Para ello están poniendo en marcha una asociación, que verá la luz en los próximos meses, con el objetivo de cambiar la dinámica que se está instalando en el pequeño comercio de la zona.

-¿Por qué ahora?

-Hubo un primer intento hace dos o tres años de los comerciantes de Fernández Latorre para tirar del comercio de la zona pero no fue para delante. Por eso hace unos meses decidimos retomar el tema cuatro comerciantes de la zona, crear una asociación y plantear el proyecto de nuevo, que está pendiente solo de que la Xunta apruebe los estatutos.

-¿Qué zonas englobaría el proyecto?

-La asociación es Fernández Latorre-Catro Camiños, lo que incluye Primo de Rivera, Ramón y Cajal y Caballeros. La idea es aglutinar esta área, que tiene un peso muy importante, y que ha quedado aislada pero que sigue teniendo un patrimonio importante.

-¿Con qué problemas se encuentran los comerciantes?

-Con un comercio que está muy desestructurado y hay muy poca conexión. Nos interesa potenciar la actividad pesquera, hay muchos comercios que siguen aguantando su actividad en la zona, tenemos algunos de los bares más antiguos de la ciudad, la Fábrica de Tabacos, en definitiva, algunas cosas que nos diferencian del resto.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la zona?

-Tenemos un comercio especializado que no encuentras en otras zonas de la ciudad. En Fernández Latorre hay una tienda de bicicletas especializadas, dos tiendas de diseño, restaurantes y bares clásicos o una librería especializada. Pero por otra parte tenemos ultramarinos, farmacia, ópticas.

-Entonces, ¿en qué puntos habría que incidir?

-Nos hace falta una identidad común, que sea reconocible. La zona no está muy asociada al comercio, y tenemos que aprovechar nuestra situación para crear un área atractiva.

-Pero solo con una identidad no llega para reactivar el comercio.

-Es verdad. Solo con la identidad no es suficiente, así que hemos elaborado una serie de propuestas a corto-medio plazo. Por ejemplo, comunicar bien la zona, que se ha quedado un poco aislada. En este sentido, ya hemos solicitado en el Ayuntamiento que estudien la propuesta abierta que hemos elaborado, y parece, por lo que nos han dicho, que en breve se va a implantar alguna medida determinada. Por otra parte, queremos llevar a cabo actividades, relacionadas con la cultura y el arte, que capten el interés de la gente. Insistimos en que es una zona de la ciudad con un patrimonio importante, aunque se han hecho obras que han ayudado hay que ir más allá. Suscribir acuerdos para unir diferentes estamentos culturales porque nos parece muy interesante tener esa relación directa.

-Otra de las propuestas está relacionada con los locales vacíos.

-Sí, nos gustaría que fuesen espacios donde a cualquier persona le apeteciera instalarse. Por una parte queremos consolidar el comercio que hay, pero también que haya gente nueva que se instale. Primero conseguir que los locales no den esa imagen de desocupados y abandonados, de hecho en otras zonas de la ciudad ya se han puesto en marcha mecanismos como poner pegatinas en los escaparates, y también queremos generar las condiciones necesarias para que la gente interesada en ellos tenga acceso rápido a la información.

-¿Cuentan con el apoyo del resto de comerciantes?

-En principio sí, pero estamos esperando a tener los papeles para difundir nuestras propuestas y actividades.