Salvamento Marítimo reanuda el operativo de búsqueda de los dos posibles desaparecidos en A Coruña

S. Acosta / A. Lorenzo / J. Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los buceadores han bajado al fondo marino de A Coruña
Los buceadores han bajado al fondo marino de A Coruña marras

El cadáver rescatado es Jan Antoni Landsman, un polaco de nacionalidad británica de 72 años. Las imágenes que investigaba la policía nacional no logran esclarecer cuántos tripulantes había

15 oct 2012 . Actualizado a las 22:26 h.

A las 16.00 horas Salvamento Marítimo reanudó el operativo de búsqueda hasta el anochecer tras el naufragio de un velero ayer en A Coruña en el que murió un hombre polaco con nacionalidad británica de 72 años, Jan Antoni Landsman. El náufrago que pereció en las inmediaciones de la Casa de los Peces, había tenido que ser rescatado en dos ocasiones la semana pasada en la la zona de Valdoviño y permaneció en Cedeira tras reparar las baterías.

Paralelamente, la policía nacional revisó un vídeo que un testigo grabó ayer del barco momentos antes del naufragio para verificar si con el hombre viajaban más personas, pero finalmente las imágenes no logran esclarecer cúantos tripulantes iban en el velero. Muchos de los testigos que presenciaron ayer el trágico suceso aseguraban que en el velero iban dos personas y algunos incluso avistaron a tres. Sin embargo, Jan Antoni Landsman, abandonó el puerto de Cedeira solo.

El portavoz municipal Julio Flores explicó que en los próximos días, al menos durante 72 horas, Salvamento Marítimo continuará coordinando las labores de búsqueda.

A las 8.30 horas se reanudó el operativo de búsqueda por tierra y a las 9.30 horas por mar en la bahía de A Coruña para intentar localizar a los dos posibles desaparecidos tras el naufragio de un velero ayer por la tarde en unas rocas cercanas a la Casa de los Peces en el que murió Jan Antoni Landsman.

El velero partió del puerto de Cedeira y no portaba cartas de navegación ni radio. El barco no llevaba identificación en el casco, algo que no es obligatorio en algunos países.

Esta mañana los buzos de la Guardia Civil y los bomberos de A Coruña bajaron unos veinte minutos al fondo para intentar dar con más datos sobre el barco. Finalmente las malas condiciones meteorológicas y la subida de la marea prevista para el mediodía han obligado a suspender el operativo de búsqueda hasta las 16.00 horas.

Según el jefe de bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, se ha aprovechado la primera hora de la mañana, con la marea baja para intensificar las labores de búsqueda. También explicó que durante la noche llegaron a las rocas restos del barco como parte de una vela y medicamentos y aún no se ha descartado todavía que sean dos las personas desaparecidas.

El velero quedó hecho añicos al chocar contra las rocas

Un hombre de mediana edad murió en plena bahía de A Coruña tras encallar el velero en el que navegaba en la tarde de ayer. El suceso ocurrió a las 18.30 horas. Por causas que se desconocen, el barco que tripulaba chocó contra las rocas del entorno de la Casa de los Peces. Quedó totalmente destrozado, desperdigándose los fragmentos por toda la costa. Según testigos presenciales, al fallecido lo acompañaban dos personas, por eso desde el primer momento los servicios de emergencia mantuvieron la hipótesis de que en el barco había tres tripulantes. Pero por ahora no se ha encontrado ninguno de los cuerpos de los supuestos desaparecidos.

El muerto, Jan Antoni Landsman, de origen polaco y nacionalidad británica de 72 años, fue sacado del agua por el rescatador del helicóptero Helimer Galicia y llevado hasta la torre de Hércules. Allí, una unidad medicalizada le prestó los primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar. Tras 25 minutos, todos los esfuerzos resultaron infructuosos, confirmándose la muerte.

Pasada la medianoche en la playa fueron encontrados efectos personales procedentes del naufragio. Contenían documentación de origen polaco.

Mientras tanto, la búsqueda de los otros dos cuerpos se prolongó hasta las 20.30 horas, haciéndose especialmente intensa en los alrededores de la Casa de los Peces y en el tramo de costa frente al edificio Mediodía.

Poco antes de concluir el rescate por falta de luz, dos buzos de Bomberos se sumergieron en el punto del accidente para recabar información sobre el barco, pero quedó tan destrozado que no se pudo saber el nombre ni la nacionalidad del velero. Solo se sabe que tenía entre 8 y 10 metros de eslora. Al término de los trabajos, Carlos García Touriñán, que coordinaba el operativo, señaló que el estado del mar «era complicado para navegar». De hecho, existía mar de fondo del noroeste con alerta amarilla. A la zona se desplazó un amplio dispositivo de seguridad integrado por unidades de Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La búsqueda se efectuó vía aérea con el Helimer y por vía marítima a través de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una tercera de la Guardia Civil.