Una vecina de A Coruña que aspira a Dama Española

A CORUÑA

Colaboradores del Movimiento Nambuma Malawi
Colaboradores del Movimiento Nambuma Malawi

19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene 19 años (el mes que viene cumple 20) y es una colombiana de Cuatro Caminos. «Mi madre se vino a Galicia a trabajar cuando yo tenía 5 años. Soy más de aquí que de allí, pero sigo viajando a mi tierra y, de hecho, mañana me voy un mes a Colombia», comenta con dulzura Mayra Trujillo Herrera. Hace unos días se presentó en Madrid a una primera prueba para seleccionar a la Dama Española, un título similar, aunque menos conocido, que el de Miss España. Se presentaron 52 jóvenes y Mayra logró clasificarse para la final que tendrá lugar a finales de octubre también en tierras madrileñas. Esta coruñesa de sangre colombiana estudió en los institutos Masculino, Elviña y Adormideras y a los 15 años empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la imagen. «A los 18 ya aparecí en catálogos de moda y participé en desfiles. Es un hobby que me sirve para sacar algo de dinerito. Estoy aprendiendo inglés porque quiero irme a Estados Unidos a estudiar Diseño de Interiores», explica. Me cuenta que su madre está encantada con sus progresos como modelo porque «ella es muy guapa y cuando era más joven también les gustaba este mundo», asegura. Dentro de unas semanas habrá que estar atentos para ver si Mayra se convierte en una Dama Española desde A Coruña, la ciudad que la acogió y en donde se siente fenomenal.

Pádel solidario

Lo importante siempre es participar, pero en campeonatos como el que se celebró este fin de semana todavía más. Un grupo de entusiastas coruñeses organizó un torneo de pádel a beneficio del Movimiento Nambuma Malawi, una asociación sin ánimo de lucro que nació en el 2005 y en el que el coruñés Nacho Arteche es la cabeza visible. La ilusión con la que trabaja para alejar de las calles a menores en situación de especial vulnerabilidad es contagiosa. «Nuestro grito de guerra es ?Muévete, muévete?», me comenta Diego Becerra, uno de los promotores de esta acción destinada a recaudar fondos para esta causa benéfica. Los ganadores del campeonato fueron Jacobo Camba y Carlos Rivera, en categoría masculina, y Sara Veleiro y Silvia Sarasola fueron las mejores entre las parejas de mujeres. «El Movimiento Nambuma Malawi se financia básicamente a través de la organización y gestión de diferentes eventos a los que asisten nuestros colaboradores», apuntan. Seguro que tras el éxito de este primer torneo de pádel ya están pensando en el segundo.

Primera exposición

En la cervecería la 13 catorce de la calle Menéndez Pelayo presenta por primera vez sus cuadros Cristina de la Cerda, madrileña casada con coruñés que lleva 25 años en nuestra ciudad. «Empecé a pintar en el año 1999 gracias a la profesora Fina Mantiñán, que me fue enseñando. Me gustan mucho las manualidades. Es una afición», comenta esta ama de casa que ahora se atrevió a dar un importante paso adelante y mostrar al público el resultado artístico de su esfuerzo.