Los votos del PP en Oza y Cesuras aprueban en solitario el inicio de la fusión

PSOE y BNG han votado en contra en los dos concellos. El nombre del ente resultante de esta fusión será Oza-Cesuras.


Oza dos Ríos / Cesuras

Oza dos Ríos y Cesuras celebraron los plenos para la aprobación inicial de la fusión de ambos concellos, cuestión que cuenta con el beneplácito del Gobierno autonómico y de la Diputación coruñesa. Sin embargo, solo el PP respaldó esta propuesta y tanto los socialistas como los nacionalistas votaron en contra tal y como habían anunciado en ambos concellos.

Un pleno rápido y sin público en Oza

Veinte personas, la mayoría de distintos medios de comunicación, fue el público que concitó el pleno extraordinario celebrado en Oza dos Ríos para la aprobación inicial de la fusión de los concellos de Oza y Cesuras.

El PP, tal como estaba previsto, aprobó la propuesta en solitario ya que tanto el PSOE como el BNG votaron en contra. Ambas formaciones cuestionaron no tanto el fondo, el respaldo de una unión entre municipios, sino la forma, ya que querían que se realizase, tras demostrarse con una consulta popular, el respaldo vecinal.

Mientras la propuesta de los populares tilda la fusión municipal de «ilusionante, beneficiosa y equilibrada», los socialistas centraron su rechazo a la falta de participación ciudadana y la portazoz nacionalista en que la operación es una «manobra oscurantista deseñada polo PP de Santiago» en la que no se ha tenido en cuenta lo que desean los vecinos.

El alcalde de Oza, José Pablo González Cacheiro, defendió la propuesta por la rentabilización de los servicios. Dijo que la actual situación económica actual «es insostenible» y hay que ser previsible cara el futuro.

El portavoz socialista, José Manuel Sanmartín, cuestionó tanto el respaldo vecinal a la medida como que esta fusión conlleve inversiones empresariales como se ha anunciado.

La nacionalista Estefanía Busto estimó que con las supuestas ventajas e inversiones que anunció el PP que acompañarán al proceso «inténtase comprar vontades con cartos públicos». En este sentido y a modo de ejemplo cuestionó que se prometa nuevo equipamiento escolar solo si se produce la fusión. «Os motivos do PP son pura propaganda política», apostilló.

A los 51 minutos de su inicio se acabó un pleno en el que se aprobó un texto que volverá a ser de nuevo expuesto para poder alegar durante un mes.

Tensión en Cesuras

En Cesuras , en un salón de plenos abarrotado entre vecinos y medios de comunicación, y en el que se vivieron momentos de tensión en los que el alcalde, Julián Lucas, tuvo que interrumpir en varias ocasiones la vista y llamar al orden a varios de los asistentes.

El grupo municipal del Partido Popular apoyó la fusión basándonse en la pérdida demográfica y alegando que esta supondrá una mejora de los servicios como la creación de una nueva guardería y una residencia. También en la creación de puestos de trabajo con la planta de biomasa y el traslado de Begano.

El portavoz popular, José Manuel Manteiga afirmó que el nombre de la fusión será Oza-Cesuras.

El concejal del BNG, Manuel Vázquez, dijo que los argumentos sobre los que se basa la fusión son simples promesas ya que a día de hoy «non hai un duro consignado». Acusó al gobierno de sacar rentabilidad política de esta fusión y de iniciar un proceso de fusión en elecciones.

La portavoz del PSOE, Pilar Pedreira, afirmó no estar en contra de la fusión pero sí de las formas en que se está haciendo. Dice que esta «non é unha fusión ben feita». Pedreira dijo que este «é un día triste para Cesuras» y acusó al alcalde de dejarse utilizar por un «experimento de Feijoo e Diego Calvo»y también culpó al regidor de entregar el Concello y la alcaldía a cambio de nada.

El PSOE impugnará el inicio de la fusión si se aprueba con la mayoría absoluta. Pedreira explicó que esta fórmula es contraria a la ley y que la ley gallega no fue derogada por el parlamento gallego y que está en vigencia ya que por lo tanto la normativa gallega es la competente en regular las fusiones. También explicó que la norma establece unos mínimos pero quien lo regula es la norma gallega. Criticó que los informes de la Xunta y de la Diputación son «a la carta».

Previamente el portavoz nacionalista se enzarzó en un debate con el secretario del Ayuntamiento, que argumentaba que había consultado a la Diputación de A Coruña, sobre los votos necesarios para poder llevar a cabo el inicio del proceso de la fusión.

Pocos minutos antes de las 14.30 horas, tras dos horas y media de pleno, el PP aprobó en solitario el inicio de la fusión con Oza dos Ríos, con los votos en contra de BNG y PSOE, que afirmó que impugnará.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Los votos del PP en Oza y Cesuras aprueban en solitario el inicio de la fusión