Cerrada la cesión de Tabacos

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Barcón y Negreira conversan antes del inicio de la sesión plenaria.
Barcón y Negreira conversan antes del inicio de la sesión plenaria. Paco Rodríguez< / span>

La corporación aprueba cambios en el mercado de Elviña y en Someso

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La aprobación del plan general no fue el único punto del día de un pleno extraordinario convocado el primer día de la semana grande de las fiestas y del que se ausentaron los portavoces de BNG, Xosé Manuel Carril, y Esquerda Unida, César Santiso, por una investigación universitaria el primero y por «conciliación de la vida familiar y laboral» el segundo.

Aunque no era imprescindible, porque no hubo alegaciones durante la exposición pública, el gobierno local optó ayer por llevar al pleno la aprobación definitiva del acuerdo de cesión a la Xunta del edificio de la Fábrica de Tabacos. Una decisión que sigue sin convencer a la oposición. Así, desde la bancada socialista, la concejala Nieves Vázquez presentó un voto particular, reclamando que la cesión del inmueble se realice sin otorgar a la Xunta la propiedad del mismo, como permite la ley, que fue rechazada por el gobierno local. «Solo deseamos que no tengan que lamentar amargamente en el futuro esa decisión», zanjó Vázquez.

El portavoz municipal, Julio Flores, recordó que la cesión está vinculada a que se mantengan de forma permanente los usos judiciales previstos y reprochó la pasividad en la rehabilitación del edificio del anterior gobierno local. Por su parte, el edil del BNG Xan Cajigal criticó que la cesión se realice sin negociar contrapartidas para la ciudad.

También en materia urbanística, el pleno aprobó el cambio de usos del mercado de Elviña, que solo obtuvo el apoyo del PP, frente a la abstención del PSOE y el no del BNG. Así, si la concejala de Empleo, Luisa Cid defendió la solución adoptada para fomentar la entrada de nuevos operadores, dada la dificultad de encontrar comercios interesados en los locales vacíos, la portavoz socialista discrepó del instrumento urbanístico elegido, recordando que los propios técnicos municipales expresaron sus dudas sobre la tramitación, que para el BNG podría poner en riesgo la continuidad del mercado municipal.

Asimismo, las modificaciones en el plan parcial del recinto ferial, en Someso, para la ordenación de las dos torres de Caixa Galicia fueron aprobadas con el voto afirmativo de populares y socialistas, que no entraron en el debate de la propuesta, mientras que los nacionalistas mostraron su preferencia por que los cambios se hubiesen realizado ya sobre el plan general. Con los cambios, una de las dos torres reducirá su altura a 28 plantas, mientras que la otra mantendrá las 33 previstas inicialmente.