Secuencia de un embarque singular

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Paco Rodríguez

El «Blue Marlin» permanecerán en Langosteira una semana para asegurar la carga

04 ago 2012 . Actualizado a las 19:42 h.

El embarque del Canberra ha sido una operación iniciada el jueves y que se espera finalizar en una semana. El Blue Marlin llegó el jueves a Langosteira y quedó fondeado en el lugar donde se realizó hoy la carga, mientras que el Canberra, el casco construido en Navantia para la Armada australiana, llegó ayer al puerto exterior coruñés remolcado, ya que no dispone de máquina.

Tras quedar atracado en el muelle de Langosteira, esta mañana fue llevado hasta la popa del Blue Marlin. A partir de ahí y enfrentando ambas popas, el personal del Blue Marlin dio al Canberra cables de amarre y tirando despacio lo situó sobre las referencias que tenían soldadas a su cubierta con el objetivo de que el casco del buque australiano coincidiese tanto en vertical como en trasversal sobre la posición adecuada de la estructura de transporte.

Después, el Blue Marlin comenzó a bombear el agua de lastre contenida en sus tanques para recuperar la flotabilidad hasta que el Canberra toque su estructura. A partir de ahí se realizarán comprobaciones de seguridad, según se informó desde Navantia, y el Blue Marlin continuará bombeando lastre hasta alcanzar el calado en el que realizará el viaje hasta Melburne.

Está previsto que el buque de carga permanezca una semana en Langosteira para realizar las labores de sujección necesarias para un traslado que se estima que dure unos 45 días.

Hay que tener en cuenta que la construcción y transporte de los LHDs encargados a Navantia incluye dos escenarios, ya que si bien la construcción del casco se realiza en Galicia, en Williamstown se ejecuta la construcción e integración de la superestructura y la instalación de los sistemas de navegación, comunicación y armas.

El Blue Marlin, contratado a la empresa holandesa Dockwise, deberá cubrir para la entrega de la plataforma de 231 metros construida en Navantia un total de 12.500 millas náuticas y para ello se ha construido una estructura de 750 toneladas sobre la que descansa el casco australiano.

El periplo que realizará el barco holandés a partir del día 12 de agosto será a través de la costa occidental de África, el cabo de Buena Esperanza, el océano Índico y el mar de Tasmania, hasta llegar a la bahía de Port Philip en Melbourne. En el astillero de BAE Systems en Williamstown será donde se realicen las pruebas de integración, en puerto y en mar.