Es el señor y el capitán de la ilusión. El corazón de la hinchada, el grito en el área y tabla de salvación. Así comienza la canción dedicada al capitán de la selección española que compuso y grabó el coruñés Carlos Bau. Especialista en dejar a cero su portería es toda una garantía es... IKER CASILLAS, dice el estribillo. «Gracias a otro compañero compositor me llamaron de una productora de Madrid para pedir mi colaboración», relata Bau, que hace unos años fue premio nacional de la música por una preciosa canción en gallego y que fundó el grupo 80 Razones, que hace versiones de clásicos de los ochenta del pop español. Le preguntaron con qué futbolista se identificaba más y se decantó por el portero. «Es el que más me gusta como deportista y como persona. Se le ve como alguien normal, que en estos tiempos que corren es algo difícil», destaca. Esta canción coruñesa dedicada a Casillas forma parte del disco La Eurocopa y la Roja, que tan solo se puede adquirir a través de portales digitales. El tema de Bau está teniendo muy buena aceptación y además coincide con la campaña a favor de Iker para el balón de oro. Es esa luz que nos protege y da calor. Es el guardián de los sueños, las llaves del cielo y el alma en cada balón, continúa la canción.
Estreno en el Burgo
La taberna-restaurante que ayer se inauguró en el Burgo tiene siete empleados, algo a destacar tal y como están las cosas. «Es un local de 180 metros cuadrados en el que disponemos de una parte para picoteo y otra de restaurante a la carta», destaca Víctor Vázquez Iglesias, más conocido por Vitiño. De hecho, bautizó el negocio como La cocina de Vitiño. Situado en la calle de Anxo Senra Fernández, al lado de la oficina de Correos del Burgo y del Gadis que antes era Haley, tiene como especialidades «los arroces y los asados. ¡Ah!, y también los pescados», apunta Vitiño.
Hace 25 años
Sí, ya pasó un cuarto de siglo desde que los cuarentones de la imagen (también hay varios profesores) terminaron sus estudios en Santa María del Mar. Con Juan Neira como coordinador acudieron a la cita en el colegio Carlos Calvo, director del Instituto Tecnológico de Galicia, José Ardavín, Fernando Cobián o Gonzalo Durán, por citar a algunos de los muchos que reconozco en la fotografía.
A Casa do Arxentino
Dos candidatos pelearon hasta el último minuto para adjudicarse la explotación del hotel-restaurante A Casa do Arxentino de Mera. Finalmente será Víctor Daniel Gómez el que ponga en marcha un proyecto que «supone un sueño», comenta Víctor, que hace unos meses en una comida ya me había contado su intención de tener un restaurante. Con la miel en los labios se quedaron los propietarios de A Estación de Cambre, que también tenían muchas ilusiones puestas en este edificio del corazón de Mera.