El metro ligero se aparca

G. Lemos, E. Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Infraestruturas admite que será «difícil» construirlo por falta de fondos

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

El metro ligero parece cada vez más lejano. Al menos así lo dio a entender ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que admitió que será «difícil» poder acometer la construcción de la infraestructura en un horizonte temporal próximo, dadas las restricciones presupuestarias que sufren las administraciones públicas para cumplir con los cada vez más estrictos criterios de déficit.

Hernández apuntó que la Xunta trabaja en un estudio técnico para determinar la viabilidad de construir líneas de metro ligero en las tres principales áreas metropolitanas de la comunidad (A Coruña, Santiago y Vigo), para subrayar que «non temos pechado nada en concreto, pero é evidente que a situación financeira de Galicia e España neste momento fai difícil que se poida impulsar a construción do metro lixeiro». «Por desgraza, temos exemplos en todo o territorio español de proxectos de metro lixeiro que embarrancaron», añadió.

Con la renuncia a la construcción del metro ligero, la Xunta se posiciona al lado del Consorcio As Mariñas, que la pasada semana reclamaba al Gobierno gallego que optase por potenciar el tren de cercanías, argumentando que su puesta en servicio tendría un coste muy inferior, puesto que ya se cuenta con la infraestructura viaria y solo sería necesario habilitar los trenes. En cualquier caso, el conselleiro de Infraestruturas matizó ayer que el metro ligero y el tren de cercanías «son dúas cuestións absolutamente complementarias».

Justificó que la obligación de su departamento es dejar proyectado el metro ligero «en áreas metropolitanas da importancia da da Coruña», mientras que en el caso de las cercanías destacó que «é un sistema de transporte que pode servir para aproveitar a liña ferroviaria que existe actualmente e que podería dar servizo a Cambre, a Bergondo e, camiño de Ferrol, a outros concellos da comarca».

Con su postura de ayer, Hernández modificaba el discurso que ha realizado en los últimos meses sobre el metro ligero. Hace menos de una semana, el pasado miércoles, durante la firma de un convenio para la redacción del futuro plan de movilidad de A Coruña y su área metropolitana, el conselleiro no solo no puso en cuestión la viabilidad de la construcción de la red viaria sino que informó de que los trabajos para la planificación de las líneas «están moi avanzados e incardinaremos eses traballos nos resultados deste estudo que vai facer o Concello». El titular de Infraestruturas defendió que el metro ligero era una forma de transporte clave para planificar una movilidad «sostible medioambientalmente, pero tamén economicamente, segura e saúdable».

Críticas del PSOE

Las palabras del conselleiro provocaron la reacción inmediata de la portavoz socialista, Mar Barcón, que criticó que el Gobierno de Feijoo renuncie ahora a la construcción del metro ligero tras posponer reiteradamente el proyecto. «En el 2005, cuando el señor Feijoo era conselleiro de lo que hoy lo es el señor Hernández, iba por las ciudades explicando por dónde iban a ir las líneas de metro ligero e incluso en Vigo llegó a decir cuánto iba a costar el billete».

Barcón censuró que tras anular sucesivamente distintos proyectos para encargar nuevos estudios «ahora nos digan que la situación económica es difícil. Nos están tomando el pelo en esto, en la depuración de la ría o en el Ofimático, que está al ralentí», apuntó.