Sería el préstamo más caro suscrito por el Ayuntamiento desde el 2000
12 may 2012 . Actualizado a las 07:08 h.La junta de gobierno local autorizó ayer la suscripción del préstamo concedido por el Ministerio de Hacienda para pagar las facturas pendientes de abonar a los proveedores municipales que, aunque inicialmente se cifraron en 7,6 millones de euros, finalmente serán 7,05 después de que algunos acreedores decidiesen no acogerse al plan de pagos excepcional abierto por el Gobierno central.
Lo que revela el informe del acuerdo adoptado ayer por el equipo de gobierno es que el interés final de la operación de crédito con la que se financiará el abono de las facturas será finalmente muy superior al 5,5% que se estimaba inicialmente. El Ministerio de Hacienda ha fijado que el interés «será el equivalente al coste de la financiación del Tesoro Público a los plazos señalados -diez años- más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos».
Teniendo en cuenta que el bono español a diez años se negocia actualmente en el mercado secundario de deuda a un interés superior al 6 %, el coste final del préstamo estará en el entorno del 7 %. Una cifra que lo convierte en la operación de crédito más cara suscrita por el Ayuntamiento desde el año 2000.
Y es que si en el 2010 el gobierno local suscribió un préstamo a euríbor más 0,75, el año pasado ese diferencial se incrementó hasta el 3,05, fijando un suelo del 5,5 %.
Si aún no está claro el tipo de interés final que abonará el Ayuntamiento por el préstamo, tampoco lo está cuál será la entidad financiera que lo conceda, que será designada en el último momento por el Instituto de Crédito Oficial.
Coste de amortización
Si finalmente se confirma que el interés del crédito supera el 7 % quedarían desfasadas las previsiones del gobierno local, que en la memoria del plan de ajuste calculaba, sobre la proyección de un tipo del 5,5 %, que tendría que abonar 2,73 millones en intereses en los diez años de vida del préstamo, que ahora podrían superar los tres millones aunque el capital solicitado desciende en medio millón de euros.