El pleno aprueba la adhesión a la red de ciudades inteligentes

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La oposición exige resultados concretos y que se consensúen los proyectos

08 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta para que la ciudad se adhiera a la Red de Ciudades Inteligentes. Un proyecto en el que, junto al proyecto de Smart Cities, que inyectará 11,56 millones de euros, tiene depositadas todas su confianza el gobierno local para dar una vuelta de tuerca al modelo productivo de la ciudad.

La concejala de Administración Pública, Rosa Gallego, destacó que el objetivo de la red, constituida este año y en la que A Coruña preside el grupo de trabajo de innovación social, es «ofrecer servicios con mejores prestaciones, fomentar la industria local en nuevas tecnologías e impulsar un nuevo modelo de ciudad». Con ese objetivo se diseñarán también las acciones que se financiarán con los fondos del proyecto Smart Cities, proyecto que según Gallego se perfeccionará con la pertenencia a la red, que permitirá el intercambio de experiencias y proyectos con otras ciudades.

Pese a avalar la adhesión a la red, la oposición exigió al gobierno local que esta se traduzca en resultados concretos y, en el caso del concejal del BNG Xan Caxigal, que se aclaren los reparos establecidos por el interventor, que entre otros asuntos advierte de la necesidad de justificar la existencia de liquidez antes de comprometerse a financiar la red, aunque Gallego replicó que de momento no está previsto abonar ninguna cuota por pertenecer a la red.

Caxigal criticó también que se abra la asociación a patrocinadores privados y reclamó que se aprovechen los fondos del proyecto Smart Cities «para potenciar o tecido produtivo local e o desenvolvemento tecnolóxico dos sectores estratéxicos da Coruña».

Por su parte, el edil de Esquerda Unida, César Santiso, reclamó que se informe a la ciudadanía en la web municipal del estado de desarrollo de los proyectos, mientras que el socialista Jesús Fernández pidió que las iniciativas se consensúen con los grupos de la oposición para mejorarlas.