El palco de las reivindicaciones

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los grupos consensúan dos textos de apoyo a las plantillas de Spanair y Alcoa

07 feb 2012 . Actualizado a las 11:57 h.

Sentados en los palcos del salón de plenos de María Pita, trabajadores de Spanair, Alcoa y la torre de Hércules esperaban un pronunciamiento conjunto de los grupos políticos que arrojase un poco de luz, o al menos de solidaridad, sobre su futuro laboral. Dos de los colectivos lo consiguieron.

En un gesto bastante inusual en los últimos meses, los cuatro grupos políticos municipales fueron capaces de llegar a un acuerdo para reclamar el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo en Alcoa y prometiendo a los empleados de Spanair la mediación municipal para tratar de recolocarlos en las aerolíneas que se puedan implantar en Alvedro en un futuro próximo.

En el caso de Alcoa, el pleno reclama a la Xunta y al Gobierno «tarifas eléctricas competitivas para las grandes consumidoras», para mejorar la competitividad de las plantas españolas de la multinacional estadounidense. Así, si el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, se congratuló del consenso alcanzado por los cuatro grupos, el concejal socialista Jesús Fernández remarcó que esa mejora en las tarifas eléctrica beneficiaría no solo a Alcoa, sino a cerca de cuarenta empresas implantadas en Galicia, estableciendo una barrera contra la deslocalización. Un argumento que recogió la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, para reprocharle que fue el anterior Gobierno socialista el que eliminó la tarifa de grandes consumidores. «Es bueno que retomemos la buena senda», apuntó.