Homenaje al rali de Montecarlo en una ferretería

A CORUÑA

césar delgado

02 feb 2012 . Actualizado a las 12:43 h.

1 Parece increíble. El responsable de prensa del Automóvil Club de Mónaco envió un mensaje al propietario de la mítica ferretería betanceira A Cabeza do Cabalo (fue fundada en 1849 y en la actualidad está al frente del negocio la quinta generación de la familia) para agradecerle el gesto de dedicar parte del escaparate del establecimiento al rali de Montecarlo. «Soy un gran seguidor del mundo del motor y apasionado de este tipo de pruebas», comenta Raimundo Núñez Faraldo, que, con un poco de harina (para imitar el paisaje helado de la prueba monegasca), unas miniaturas y mucha imaginación, montó una especie de nacimiento automovilístico. Hizo unas fotos y las remitió a La Voz y, con una explicación en francés, a la dirección del legendario rali. Entre las herramientas, cuerdas, clavos, tijeras, navajas, manillas, cuchillos o herraduras llama la atención el curioso montaje casero que tuvo repercusión en la tierra de los Grimaldi. «Mezclamos nuestra afición con los productos que vendemos. Me encanta ver a los niños con la nariz pegada al cristal. Es una forma de llamar la atención y en estos tiempos que corren todo ayuda a animar el negocio», destaca el quinto Raimundo de la saga ferretera. El primero fue su tatarabuelo. Lo cierto es que aunque la ferretería lleva su nombre todo el mundo la conoce como A Cabeza do Cabalo por la pieza que luce en el establecimiento y que el fundador trajo de Alemania hace mas de un siglo. «En el escaparate también dedicamos un espacio a las Vespas y antes tuvimos un tren. No descartamos dedicarnos a las miniaturas, que hay que diversificar», afirma Raimundo.

Haití, dos años después

2 «Educación. La educación es fundamental. Tras el terremoto 5.000 escuelas quedaron destruidas o gravemente dañadas. La educación es la base del futuro», insiste Ambroise Dorino Gabriel, director de la oenegé Fe y Alegría en Haití. El jesuita haitiano viajó hasta nuestra ciudad para explicar el trabajo que están llevando a cabo en el citado país, que además de ser uno de los más pobres del mundo quedó asolado por el seísmo de hace dos años. Acompañado por responsables de Entreculturas, como Ramón Almansa, Ángel Rodríguez e Ignacio Fernández, delegado de Entreculturas en A Coruña, ofreció una charla en el centro Fonseca y compartió experiencias y vivencias con los alumnos del colegio Santa María del Mar.

Fiesta de la publicidad

3 Representantes de medios de comunicación, responsables y trabajadores de agencias de publicidad, productoras y un largo etcétera de profesionales vinculados al mundo de la publicidad se dieron cita en un hotel de Matogrande. Si hago publicidad diré que fue en el Attica 21. Más de un centenar de personas acudieron a la que fue una gran fiesta-encuentro del sector. Con la excusa de celebrar el día de su patrón analizaron la complicada situación actual.