La buena samaritana de Mesoiro

A CORUÑA

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

1 En este día de luto en A Coruña les cuento un caso cargado de humanidad. Seguro que se acuerdan de la historia de Isabel Guillén. Esta profesora coruñesa, madre de tres hijos y con hipoteca, se encontró un sobre con 6.000 euros en Juan Flórez y no dudó en entregarlo en comisaría. La desprendida acción de esta buena samaritana se convirtió en noticia a nivel nacional. «Solo pensé en lo mal que lo debía de estar pasando el que perdió el dinero», decía a La Voz el pasado mes de octubre. Hoy les vuelvo a hablar de esta bondadosa vecina porque inauguró junto con su hermano Jacobo el primer local destinado a fiestas infantiles del joven barrio de Novo Mesoiro. «Además de las típicas celebraciones de cumpleaños, durante la semana vamos a programar actividades como cuentacuentos, talleres, y ofrecemos el servicio denominado párking para niños, destinado a padres que necesiten dejarlos un par de horas si tienen que realizar una gestión», comentan los responsables de Bichiños, que es el nombre con el que bautizaron el negocio. Ojalá que le vaya bien como premio a su hermosa acción de hace unos meses. El propietario de los 6.000 euros podría estirarse esta vez y organizar una fiesta infantil en el local de Isabel, para echarle una mano en los siempre difíciles comienzos empresariales.

En la Real Academia

2 Los responsables de la Real Academia de Medicina de Galicia tenían la intención de suspender el acto programado para ayer debido a la tragedia del Orzán, pero decidieron seguir adelante debido a que vino mucha gente de fuera. Entre los premiados se encuentra, por ejemplo, Pedro Medina Vico, que se desplazó desde Granada. Un equipo integrado por los especialistas Salvador Pita, Sonia Pértiga, Teresa Seoane, Beatriz López y Rocío Seijo, vinculados al Chuac, y un trabajo sobre el cáncer de próstata en el que participaron hasta 15 profesionales fueron los otros premiados en el acto de apertura del curso 2012, en el que la Asociación de Balnearios de Galicia entregó su insignia de oro a la Real Academia por su apoyo a la hidrología médica. El discurso inaugural corrió a cargo de Luis Rodríguez Míguez, que glosó la figura del profesor Casares y Rodrigo.

Con Pablo Gallo

3 Imagínense un retrato en el que puedan reconocer a John Wayne y a Marilyn Monroe u otro en el que la parte de arriba de la cabeza sea la de Elvis Presley y la de abajo de Lana Turner. Dos rostros conocidos en uno y al mismo tiempo reconocibles. Todo ello es posible gracias al talento de Pablo Gallo, coruñés afincado en Bilbao, sobrino del inolvidable amigo Juanjo Gallo, que desde ayer presenta en la galería Moret Art de la calle de los Olmos la exposición titulada Anti-faces (dobles identidades). «Me gusta mezclar la cultura popular con la alta cultura», apunta Gallo poco antes de la inauguración de esta original muestra.