Ramil presenta su primer disco en A Coruña

A CORUÑA

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 En Ares o en Ferrol es muy conocido, pero en nuestra ciudad no tanto. Por eso el cantante que saltó a la fama hace unos meses al participar en Operación Triunfo decidió presentar su primer disco en A Coruña. Fue en un lugar original, el asador Atlántico, detrás de la Domus, donde recuerdo haber tomado un impresionante bife de chorizo estilo argentino. Ramil, siempre sorprendente, dice que en el cedé hay «una mezcla de estilos. Blues, soul, jazz, rock, heavy. Hay un poco de todo», comenta. Rosa Cedrón, María do Ceo o Ainhoa Cantalapiedra colaboran en tres de las canciones. Ahí tienen a Ramil, que casi parece el tenista Nadal porque su tío es el compositor y su madre ejerce de mánager.

El fin de año más largo

2 Los del Amura Café han conseguido algo único, una celebración de fin de año que se prolonga durante diez días. La fiesta arranca esta noche a lo grande, con un concierto privado del grupo Los Secretos, con el coruñés Carlos Bau como telonero, bajo el patrocinio de Estrella Galicia y ron Legendario. Y digo que sirve de arranque de la despedida del 2011 porque para acceder al atractivo recital de hoy es necesario comprar la entrada para la fiesta de fin de año. «Todavía se pueden adquirir en nuestro local de Los Cantones Village al precio de 50 euros. Incluye barra libre. Por supuesto, si alguien la compra hoy tendrá derecho a ver esta noche a Los Secretos», me explica Antonio Vargas, uno de los responsables del Amura.

El quinto de la cadena

3 Carlos Rodríguez, nacido en Monforte pero coruñés desde los 2 años, y Domingo Formoso, natural de Mazaricos, decidieron abrir su primer negocio hostelero hace 15 años. Fue la cafetería La Bottega en la calle de San Andrés. Esta semana inauguraron su quinto establecimiento, en el centro comercial Marineda City. «El tiempo pasa volando», comenta Carlos. Eso sí, hace dos meses tuvieron que cerrar el local de los Olmos, el antiguo Fornos, «porque el edificio estaba en muy mal estado y por diferencias con el propietario», explica. El negocio que acaban de abrir es La CerBecería. «Metimos la be en medio por lo de La Botegga. Nos salimos de lo que hay habitualmente en un centro comercial y apostamos por cocina casera, como callos, tortilla, pulpo o lacón con grelos. Nos gusta decir que mandamos a la abuela de vacaciones pero nos quedamos con las recetas», apunta Carlos.