Crear un protocolo de actuación en cada caso es crucial

La Voz

A CORUÑA

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La actividad en higiene industrial se inicia con la gestión y evaluación del uso de productos químicos, realizando las mediciones ambientales de ruido, polvo, nieblas..., proponiendo medidas preventivas colectivas y de selección de equipos de protección individual, realizando charlas y cursos de formación específicos en los riesgos evaluados.

La actividad de ergonomía se realiza directamente por un grupo de trabajo multidepartamental, gestionado por el servicio médico y coordinado por el responsable del departamento de seguridad.

En cualquier caso la coordinación y colaboración de todos los miembros es un pilar básico para la consecución de objetivos. Ejemplo de esta colaboración es la gestión de incidentes con o sin lesión, desde que ocurre el incidente hasta la reincorporación del empleado al trabajo. Para ello puede ser necesaria la asistencia médica si es incidente con lesión, y en cualquier caso se realiza la investigación inicial del accidente por un grupo de investigación coordinada por el técnico de seguridad, propuesta de medidas preventivas iniciales y programación en el tiempo de la mejora de las condiciones de trabajo, si procede.