El título de Coruñés del Año recae en Pilar Farjas

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hasta el próximo 10 de diciembre se pueden enviar propuestas para el concurso «Mejora tu ciudad»

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de haber nacido en Teruel, Pilar Farjas tiene una vinculación enorme con la ciudad, en la que está afincada desde 1992. En estos casi veinte años se ha convertido «en una coruñesa de pro y una luchadora incansable en nuestra comunidad», que le ha valido para recibir el título de Coruñesa del Año, un galardón que concede la asociación de vecinos El Ensanche. Su presidente, Gerardo Crespo, destacó de Farjas su espíritu de «lucha incansable y sobre todo su honestidad». El próximo 14 de diciembre a las 20.30 horas recibirá el galardón en la Fundación de Caixa Galicia.

La actual conselleira de Sanidade no dudó en abandonar el Plan Nacional de Hemoterapia para acompañar a su marido cuando este obtuvo plaza en la Facultad de Sociología. Desde entonces, esta vecina del barrio de Los Rosales ha trabajado a caballo entre A Coruña y Madrid, poniendo en marcha la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Posee el diploma de estudios avanzados por la Universidade da Coruña dentro del programa de doctorado de Medicina, es licenciada en Sociología, médico de empresa y tiene un máster en Bioestadística. Gran defensora de la sanidad pública, desde la consellería ha luchado por el ahorro del coste farmacéutico, un modelo que «ha sido copiado más tarde por otras consejerías».

Mejora tu ciudad

Por otra parte, el plazo para el envío de trabajos para participar en el concurso de Mejora tu ciudad, organizado por la asociación de vecinos El Ensanche, se amplía hasta el próximo 10 de diciembre. El certamen, que tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos para mejorar cualquier aspecto de la gestión municipal, premiará los tres mejores proyectos con 1.000 euros, 200 euros, y un netbook, respectivamente.