En autobús al concurso de Miss España

A CORUÑA

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Para llegar a convertirse en Miss o Míster España hay que recorrer muchos kilómetros en autobús. Ayer se presentaron en Madrid los candidatos de las distintas provincias para la final que tendrá lugar en Sevilla el próximo fin de semana. Entre la crisis general y la propia crisis que atraviesa el certamen, los jóvenes apenas cuentan con medios. El avión fue sustituido por el bus, y, por ejemplo, el viernes a las diez y media de la noche algunos de los representantes gallegos se subieron en el Alsa con dirección a la capital de España en la estación de autobuses de A Coruña. Marta González, Miss Ourense, Abelardo Buján, Míster Ourense y Estefanía Dopazo, la joven de Herbón que lucirá la banda de Miss Coruña. Ahí los tienen, cuando aun les quedaban muchas horas de viaje persiguiendo un sueño. «Qué le vamos a hacer -dice sobre el viajecito-, hay que acostumbrarse, como todos. Espero descansar, pero estoy muy nerviosa por el concurso y no sé si lo conseguiré», me dice Estefanía con un pie en la escalera del bus.

Cebrián, bailarín

2 El Ballet Gallego Rey de Viana ya no existe, pero sigue vivo en la memoria de las decenas de personas que estuvieron vinculadas a la histórica formación. Gracias a Facebook, un grupo de exintegrantes, como Pilar Rey, Elena Parada, Pilar Rubido o Juan Tejedor, entre otros, lograron contactar con 153 antiguos componentes y recopilaron centenares de fotos de sus actuaciones y vivencias. En los últimos días organizaron una cena a la que asistieron la que fuera su directora, Victoria Canedo, y 72 bailarines de distintas generaciones. En el grupo de los que bailaron en los años sesenta estaban Marilin, Carlos Cortón y hasta el mismísimo Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el que fue director general de Inditex y sobrino político de Amancio Ortega. Antonio Costa y Ana Pardo, entre otros, de los setenta. Óscar Montero, Jorge Prado, Susi Vallespir, María Pato y Javier Pato, de la década de los ochenta, y Sergio Patiño o Antonio Puebla, de los noventa, por citar a algunos. «Lo pasamos genial y seguiremos en contacto a través del Facebook. Vamos a organizar más encuentros para mantener viva la memoria del ballet y de sus fundadores», me comenta Pilar Rubido.

Betanceiros de 60 años

3 Todos los que aparecen en la fotografía tienen tres cosas en común. La edad (60 años), el origen (Betanzos) y la amistad. Para celebrar el cumpleaños conjunto, los nacidos en el 51 en el municipio brigantino se fueron en autobús hasta Ourense, como las candidatas a Miss España. Visitaron las bodegas Campante y fueron invitados por el propietario, que, se da la casualidad, también nació en 1951. «Probamos distintos vinos y antes de regresar a Betanzos paramos a cenar unas tortillas en Cacheiras», me cuenta uno de los betanceiros de 60 años. Están en plena forma.