El mejor barítono de EE.UU. impartió una «master class»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Thomas Hampson actúa este noche en Colón, dentro del Galicia Classics, con un programa dedicado a Mahler

08 nov 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

«Pido un alto nivel de alemán y que todo sea perfecto». Esto decía ayer, con una pícara sonrisa, Thomas Hampson (Indiana, 1955). Se refería a lo que iba a pedir a los tres cantantes gallegos, dos de ellos coruñeses, que estaban a punto de participar en una master class que este barítono norteamericano impartió en el Conservatorio Superior de Música. Sus palabras eran una broma del considerado como el mejor barítono de las tres últimas décadas en su país y que en pocos minutos mostró su buen humor, su satisfacción por haber participado en la primera ópera sobre el 11-S y su agradecimiento por los elogios recibidos de melómanos como César Wonenburger, director de Galicia Classics; Antón de Santiago, responsable de la cátedra de canto del Conservatorio, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Todos ellos participaron en la presentación del concierto que ofrecerá hoy Hampson, a las 20.30 horas en el Colón, dentro del ciclo Grandes voces, de Galicia Classics, y con un programa en el que homenajeará a Mahler.

Roberto Varela definió a Hampson como «un dos mellores e máis recoñecidos barítonos da actualidade e o mellor intérprete dos lieder de Gustav Mahler, algo que ten demostrado tanto en directo como nos traballos de estudio». Y todo esto ante la mirada de la soprano Alba López, que participó en el ciclo de las nuevas voces gallegas dentro del Festival de Ópera; el barítono Eliseu Mera, que intervino en otra de las obras del festival, Rigoletto, y la mezzosoprano Nuria Lorenzo. Acerca de estos cantantes, Hampson, en serio, dijo estar «muy contento de dar una master class» y que trabajar con gente joven es algo que le agrada especialmente.

El barítono agradeció especialmente una pregunta sobre su papel en Heart of Soldier, del compositor Christopher Theofanidis, la primera ópera basada en los atentados del 11-S, en la que interpretó a un héroe norteamericano, Rick Rescorla, un excombatiente de Vietnam convertido en jefe de seguridad de Morgan y Stanley que salvó la vida a casi tres mil personas durante el incendio de una de las Torres Gemelas y falleció al desplomarse la segunda. Para Hampson dicha ópera fue uno de los proyectos más importantes que hizo después de estudiar durante cinco años la vida de Rescorla, «uno de esos héroes que podía ser del 11-S o del 11-M en España».

Responsables y alumnos del Conservatorio aprovecharon ayer para saludar a Thomas Hampson antes de que impartiera su master class a tres cantantes a los que todos miraban con una cierta envidia.