«Mesía no está en el mapa»

toni silva MESÍA / LA VOZ

A CORUÑA

El edil destaca la paradoja de un municipio equidistante entre A Coruña y Santiago «pero que pocos conocen»

07 nov 2011 . Actualizado a las 12:12 h.

Como cada domingo, los alcaldes de la comarca han asomado en esta página del periódico para evaluar los problemas y virtudes de sus municipios, al tiempo que mostraban su perfil más humano. Pero en esta sección no estará el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, por decisión propia. Rechazada la invitación de La Voz, el periódico ha acudido al líder de la segunda fuerza más votada, Severino Álvarez Monteserín (Folgoso do Caurel, 1968) quien sí ha aceptado satisfacer las inquietudes de los tres mil vecinos de Mesía a través de esta entrevista.

-¿Cuál es el asunto más actual entre los políticos de Mesía?

-Uno de los principales temas es el PXOM, que ha contado con la unión de las tres fuerzas políticas. Todos hemos tenido altura de miras para llevarlo adelante. El plan ya se ha redactado y está pendiente del informe de la Secretaría Xeral de Urbanismo.

-¿Cuáles son las necesidades de los ganaderos de su municipio?

-Se habla de precios de la leche, de los problemas del campo, pero creo que todo pasa por poner en valor el medio rural. El rural es una forma de ser y estar en la vida. Los ganaderos y agricultores de Mesía son muy sólidos. Sus explotaciones vienen de varias generaciones atrás. Claro que tienen sus problemas, pero en general son muy solventes porque tienen los pies en la tierra.

-Si le hubiese tocado gobernar Mesía, ¿cuál habría sido su principal proyecto al margen del Plan Xeral?

-Lo más urgente es poner Mesía en el mapa. Estamos a medio camino de Santiago y A Coruña, la AP-9 nos toca en una esquina y en otro lado también la N-634. Mesía no está en el mapa, los ciudadanos de otras localidades no saben situarla. Se da la paradoja de que somos un municipio muy céntrico en la provincia y la gente no sabe dónde estamos.

-¿Y qué medidas concretas tomaría para paliarlo?

-Volvemos a lo que ya dije antes: se trata de poner el valor el medio rural, demostrar que se puede vivir en Mesía con las mismas oportunidades que en una ciudad, con las ventajas de un entorno natural. Somo el kilómetro 32 de la AP-9, pero no tenemos una conexión directa.

-¿Hay fuga de vecinos?

-Como en todas las localidades rurales, supongo. Hay que hacer sentir a la gente orgullo por vivir aquí, que defiendan Mesía. Lo que no es normal que nos confundan con Muxía, solo porque suena parecido. También debemos dotar a Mesía de equipamientos, algo que incluíamos en nuestro programa electoral.

severino álvarez monteserín portavoz del pp de mesía