Artesanía internacional, gastronomía y ritmo en Santa Margarita

La Voz

A CORUÑA

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El parque de Santa Margarita se convierte hoy en núcleo de la diversidad cultural con la celebración del Festival Folclórico, que contará con una triple vertiente: la gastronómica, la artesana y la musical. El certamen reunirá un tortal de 30 actuaciones en las que participarán inmigrantes procedentes de Israel, Egipto, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Cuba, México, Chile y Brasil, casi todos residentes en A Coruña.

Las actuaciones, que comenzarán a las 16.30 horas, incluirán a México, que deslumbrará con su danza contemporánea, e Israel con sus bailes ambientados en música de los judíos españoles. Por primera vez se incluirá la salsa cubana y Brasil desplegará su popular capoeira. Quien promete sorprender es un pequeño cantante de apenas 8 años que entonará los más sentidos temas mexicanos.

En el descanso llegará el desfile infantil con sus trajes tradicionales. Los encargados de abrir cada una de las partes será el conjunto gallego Dorna de Dorneda, homenajeando a la música autóctona.

Abierto de 12 a 22 horas

Los estands, que permanecerán abiertos desde las 12 hasta las 22 horas, incluirán productos arraigados en las diferentes culturas de los participantes. ¿El plato estrella? Sin lugar a dudas, el costillar argentino. «Venden muchos kilos de carne», indica Mirian Pantoja, presidenta de Amespa, la Asociación Amigos en España e impulsora del festival. Ella sabe muy bien lo que significa abandonar su país para adaptarse a otro desconocido y de ahí nació la idea de este encuentro multicultural. Esta ecuatoriana de 48 años llegó a Madrid en el año 2000 y acabó en A Coruña por pura casualidad. «Una persona conocida me trajo aquí, y acabé quedándome», comenta.

La presidenta aseguró que el espíritu del festival se basa en «gente que viva la música y que no renuncie a su cultura ahora que todavía podemos conservarla». Y parece que lo está consiguiendo.