El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, anunció ayer que en otoño, en concreto el próximo mes de octubre, se conocerá el resultado del estudio técnico y de viabilidad económica y financiera del metro ligero en la comarca coruñesa. En él se especificará si es posible aprovechar las líneas del tranvía coruñés para el metro ligero. Rodríguez Bugarín también aseguró que él no se responsabilizaría de una inversión tan grande como la que requiere el metro ligero (sobre 15 millones de euros por kilómetro de vía) teniendo como base los estudios y análisis realizados hasta ahora que, según dijo, no se hicieron «con el rigor» necesario. «Este nuevo estudio definirá los costes reales de todo el modelo, es decir, de las infraestructuras y los vehículos, cómo se va a pagar y cómo se va a poner en marcha». En este sentido indicó que las opciones para financiar el proyecto van desde únicamente con fondos públicos hasta un sistema concesional. «Se decidirá cuando tengamos todos los datos, no con opiniones o con estudios que no son todo lo precisos que se necesitan», aseguró.
Rodríguez Bugarín y la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, mantuvieron ayer con los alcaldes de la comarca coruñesa una reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano de A Coruña. Entre otras cuestiones destacaron que el número de usuarios del transporte metropolitano se incrementó en 180.000 desde enero, cuando se implantó la nueva tarjeta metropolitana (de 240.764 viajeros a 422.673, un incremento del 76 %). La Xunta devolvió a los usuarios que se benefician de descuentos por recurrencia más de 14.000 euros. Los alcaldes de la comarca plantearán a la Xunta las demandas para mejorar y reforzar el servicio, así como las líneas de interés municipal. En la reunión de ayer ya se planteó la necesidad de una línea al polígono de Sabón.
15 millones ?
Por kilómetro de vía
Rodríguez Bugarín reconoció que el coste es «muy elevado»