«Mis oyentes son muy buena gente»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En lugar de venir con un pan debajo del brazo, Susana Falcón nació con una radio que no ha parado de escuchar desde muy pequeñita.

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En lugar de venir con un pan debajo del brazo, Susana Falcón (Neda, 1982) nació con una radio, que no ha parado de escuchar desde muy pequeñita. Ya en el instituto comenzó a hacer sus pinitos en la emisora municipal de Fene, pasando luego por otras cadenas hasta llegar a Radio Voz en el 2007. Al final del día y La verbena fueron algunos de los programas que le sirvieron para ir haciéndose un hueco dentro de la parrilla, hasta que en marzo del año pasado empezó a presentar La tarde es tuya, con el que no ha parado de sumar oyentes en los últimos meses.

-¿Cómo fueron los comienzos del programa y cómo ha cambiado?

-Pues en sus inicios iba de cuatro a ocho, y solo se dedicaban dos horas a las peticiones musicales. Ya en la nueva temporada, en septiembre del 2010, se decidió ampliarle una hora más y dedicar cada día cuatro horas a las peticiones, porque notábamos que la audiencia nos lo demandaba, puesto que no dábamos atendido el volumen de dedicatorias que nos llegaban. Pues bien, aun con cuatro horas nos seguimos quedando cortos, y ahora, desde junio, el programa dura hasta las diez.

-¿Qué es lo que más le gusta de «La tarde es tuya»?

-Lo que más me gusta es la variedad musical y el hecho de que distintas generaciones y distintas personas se reúnan cada tarde en torno al mismo programa. En La tarde es tuya suena tanto Xil Ríos como AC/DC, María do Ceo o lo último de Shakira. Al programa llaman personas que se dedican a la agricultura, a la limpieza, a la enseñanza, a la costura, a la sanidad, al comercio..., y también personas de 70 años y niños de 6. Esa variedad, tanto de oyentes como de canciones, es lo que más me gusta y lo que creo que hace grande el programa.

-¿Qué anécdotas recuerdas con más cariño?

-Hay muchas. Hace poco nos llamó un oyente que acababa de ingresar en el hospital y que quería dedicar una canción, pero que no nos estaba escuchando porque todavía no había llevado la radio para allí. Pues bien, otro oyente que estaba escuchando cogió una radio y se la fue a acercar al hospital para que no dejara de escuchar Radio Voz ni un minuto.

-Los últimos datos del EGM muestran un gran aumento del número de oyentes. ¿A qué cree que se debe?

-La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento a la audiencia. Se han portado siempre muy bien conmigo. Yo creo que lo que más les gusta a los oyentes es la cercanía y la familiaridad del programa. La tarde es tuya es como un grupo de amigos que se reúnen cada tarde para poner aquellas canciones que más recuerdos le traen a cada uno, y eso creo que la audiencia lo valora y sobre todo, también el hecho de poder elegir ellos. Intentamos estar muy cerca del oyente todo el equipo. Cuento con unos compañeros maravillosos en el control técnico que son los que le abren la puerta al oyente y lo hacen con tal amabilidad que eso también influye mucho a la hora de que la gente esté contenta.

-¿Cuál es la canción que más le piden?

-Una muy pedida es La familia de Pimpinela, aunque más que una canción determinada, lo que predominan son canciones de Juan Pardo, Ana Kiro, Manolo Escobar y las rancheras. Ana Kiro y Juan Pardo es raro que no suenen alguna tarde y me encanta que la gente tire por nuestra música y por nuestras raíces. Pero, como decía antes, hay una gran variedad y por supuesto yo no me canso de escuchar ninguna.

-¿Cómo definiría a los oyentes de su programa?

-Son muy románticos, el amor está presente en la mayoría de los temas que nos piden. Aunque yo diría que son fundamentalmente amables, cariñosos, comprensivos y pacientes. En realidad, son muy buena gente. Siempre me tratan con muchísimo cariño, y si una canción ya ha sonado y les proponemos otra nunca ponen ningún problema.

susana falcón presentadora del programa «la tarde es tuya», de radio voz